Las empresas hortofrutícolas son conscientes de que su competitividad está vinculada a la I+D+i

La Universidad de Almería (UAL) y los representantes del sector hortofrutícola de Almería han mantenido un desayuno de trabajo, esta mañana, en el que han puesto sobre la mesa los retos comunes para mejorar la competitividad de la agricultura almeriense. Este encuentro, que también ha contado con presencia de la Junta, abre la puerta a nuevos contactos, en la misma línea de los desarrollados en la pasada ExpoAgro.

En esta cita, tanto la Universidad como el sector han buscado puntos de encuentro con los que mejorar la sinergia entre ambas partes, sobre todo desde el punto de vista de la innovación. Y es que, tanto el sector como la propia Universidad son conscientes de la importancia que tiene el avance en I+D+i, que ambos han coincidido en destacar como la vía para encontrar las ventajas competitivas que hagan destacar al sector.

Uno de los asuntos que se han puesto sobre la mesa, y que ha sido apoyado de forma unánime por todos los participantes, ha sido que las empresas tienen que orientarse obligatoriamente hacia la introducción de políticas de I+D+i, buscando un ventaja competitiva frente a sus competidores más allá de las disminución de los precios o la bajada de los costes de producción. En este sentido, los representantes de las empresas han solicitado que la investigación que se hace en la UAL sea una “investigación aplicada” para resolver y afrontar los retos a los que se enfrenta el sector.

El ámbito de colaboración de las empresas del sector con la Universidad es muy amplio, según ha destacado el rector, Pedro Molina, que ha incidido en que “este tipo de reunión ayudará a que afloren las demandas y necesidades de las empresas para reorientar así la cooperación de la Universidad y de los centros de investigación”.

En el encuentro han participado, por parte de la Universidad, el Rector, Pedro Molina, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Manuel de la Fuente, y el Director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria, BITAL, Rafael Lozano.

La administración autonómica ha estado representada por José Antonio Salinas, delegado provincial en funciones de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Javier de las Nieves, presidente del IFAPA, y José Gabriel López Segura, director del centro IFAPA de La Mojonera.

Por parte de las empresas, han participado representantes de Suca, SCA, ; Agruapejido; Cabasc, SCA; Vegacañada; SAT Ferva; Unica Group; Agrobío; Parquenat; SAT Las Hortichuelas; Hortyfruta; Agroponiente; Hortofrutícola Costa de Almería, S.L.; Vicasol; Hortamar; Murgiverde, SCA; Ecohal y Costa de Níjar, SAT.

Cada empresa ha tenido la oportunidad de, a través de un formulario, hacer peticiones y sugerencias con los asuntos que considera más prioritarios y en los que ven necesaria la participación de la Universidad. El análisis de todas esas peticiones dará lugar a futuros encuentros sectoriales entre las empresas y los grupos de investigación especializados en las temáticas propuestas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.