Andalucía muestra su potencial en innovación agro a pymes de Nicaragua

Compartir

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado, en el V Foro Expopyme ‘Avanzamos a la industrialización de las pymes’, celebrado en Nicaragua, “la excelencia, el potencial y la especialización” que caracterizan al ecosistema de innovación configurado en el sector agroalimentario andaluz. En dicho encuentro, ha defendido que este ecosistema tiene una contribución clave en “la introducción de mejoras en todos los eslabones de la cadena de valor, el incremento de la calidad de vida del medio rural y la captación de nuevas inversiones generadoras de riqueza y empleo”.

Invernadero de tomates en la provincia de Almería.

El sistema del conocimiento agroalimentario andaluz está integrado fundamentalmente por investigadores de las universidades andaluzas, centros de I+D, algunos dependientes del Ejecutivo autonómico, como IFAPA, y centros de innovación ligados al sector productor. A este entramado se suman las entidades que promueven la innovación y la transferencia al sector como las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, agentes de innovación, el Campus de Excelencia Agroalimentario ceiA3 o entidades dependientes de la Junta como la Agencia Andaluza del Conocimiento.

A pesar del alto grado de consolidación de este sistema, Gómez Villamandos ha subrayado que “es necesario continuar articulando una sólida red de agentes de innovación agroalimentaria que actúe desde el territorio y con un enfoque de abajo a arriba”. Según ha apuntado, “con ello se persigue conocer cuáles son las principales demandas, para posteriormente, gracias al tejido investigador, aportar las mejores soluciones con la coparticipación de grupos multiactores”.  

En la actividad desarrollada por este ecosistema, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto el acento ante las pymes nicaragüenses en el papel que desempeñan espacios como el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), con una especial presencia de empresas agroalimentarias, Rabanales 21 en Córdoba, Málaga TechPark, Geolit en Jaén o el Parque Científico y Tecnológico Cartuja en Sevilla, que realizan igualmente transferencia de conocimiento y de innovaciones técnicas.

Ejemplos de dinamización: Proyecto AgroMIS

De igual modo, José Carlos Gómez Villamandos se ha referido a la iniciativa AgroMIS, que constituye, a su juicio, un ejemplo de dinamización en este campo. Este proyecto está liderado por el Campus de Excelencia ceiA3 y viene avalado por las cinco universidades andaluzas con mayor potencial en el sector. Persigue dinamizar ecosistemas de innovación en cuatro ámbitos estratégicos para Andalucía: el olivar tradicional, la horticultura intensiva sostenible, vinos tradicionales de calidad diferenciada y ganadería extensiva. 

En AgroMIS participan una veintena de agentes del sector, claves como consejos reguladores, organizaciones interprofesionales y organizaciones de productores que han intervenido activamente, tanto en el diseño del proyecto como en la detección de las necesidades y la implementación de las soluciones”, ha explicado. Al respecto ha indicado, además, que este proyecto se traduce en mejoras que repercuten en el medio ambiente, en la calidad de los productos, en la eficiencia industrial, en ahorro energético, en competitividad empresarial y trazabilidad de los productos.

José Carlos Gómez Villamandos.

A esta iniciativa se suman otras acciones estratégicas impulsadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural como el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza, pionera en la comunidad y que sigue la fórmula de éxito de otros polos existentes en España. “Este instrumento concentrará el talento investigador e innovador a la vez que promoverá y acelerará actuaciones que permitan maximizar la producción, distribución, logística y comercialización del sector”, ha afirmado. 

También ha aludido al proyecto ‘Andalucía Agrotech’, que impulsa la Junta en colaboración con universidades y entidades del sector y que ha sido reconocido como el primer ‘European Digital Innovation HUB’. “Esta medida contribuirá a dar respuesta a las necesidades de este tejido empresarial a través de la oferta de servicios orientados al desarrollo tecnológico, la formación, la búsqueda de financiación y el fomento de la innovación abierta”, ha apostillado.

Andalucía, referente agroalimentario

El consejero Villamandos ha explicado que Andalucía constituye un referente mundial en materia agroalimentaria, con una actividad que aporta el 11% del PIB y supone el 10% del empleo total regional. En el conjunto nacional, el 22% del Valor Añadido Bruto de este sector económico procede de la comunidad.

Asimismo, la región es líder europea en producción ecológica, aglutinando el 29,7% de la superficie agraria y superando en casi cinco puntos el objetivo de producción ecológica fijado por la UE para 2030.

En cuanto a las exportaciones, las ventas al exterior siguen batiendo récord, manteniéndose al alza incluso en épocas de crisis. En el primer semestre de 2022 alcanzaron los 8.141 millones de euros, “cifra que da muestra de la alta competitividad y el reconocimiento que avalan a nuestras producciones”, ha subrayado Gómez Villamandos.

V Foro Expopyme ‘Avanzamos a la industrialización de las pymes’

El V Foro Expoyme, organizado por el Ministerio de Economía Familiar de Nicaragua, tiene como objetivo promover la industrialización sostenible de la pyme y favorecer su desarrollo y aceleración mediante la innovación, la tecnología, el asociacionismo o la internacionalización.

En el evento, que se celebra del 9 al 11 de septiembre, las empresas tienen la oportunidad de participar en charlas, seminarios de asesoramiento y capacitación, así como en encuentros comerciales con proveedores, exportadores e inversores.