Las visitas guiadas de Almería visitarán el Desierto de Tabernas, las localizaciones de cine en la ciudad y la Alcazaba, con las que los participantes podrán descubrir algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad y sus alrededores. Las entradas pueden adquirirse desde hoy mismo en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, en su horario de 9 a 15 horas.
La primera de las visitas descubrirá a los participantes los parajes naturales cercanos al municipio de Almería, como es el caso del Desierto de Tabernas. Una ruta que desarrollará su primera parte en autobús y donde el senderismo será el pilar fundamental para recorrer los lugares característicos de la zona, con una guía experta en estos itinerarios que detallará a los participantes todas las características que albergan las numerosas ramblas que ofrece el paisaje y que constituyen un elemento diferenciador del desierto.
Escenarios de cine
No obstante, en este espacio también se puede encontrar auténticos oasis en torno a afloramientos de agua casi siempre salinos. Su paisaje árido y estepario ha sido uno de los elementos de atracción turística, por su configuración tan peculiar. Dicho paraje se configuró como factor de desarrollo y atracción y así fue considerado cuando fue declarado como Paraje Natural en 1989. Para realizar esta visita, cuyo desplazamiento hasta Tabernas se hará en autobús con salida a las 10.30 horas desde la Plaza Vieja, se recomienda a los participantes llevar zapato cómodo, agua y una gorra para protegerse del sol. El coste de esta visita es de 5 euros.
La jornada del domingo tendrá sesión doble de visitas. La primera de ellas recorrerá los lugares del centro y alrededor que han sido escenario de películas de fama mundial protagonizadas y en las que han participado grandes directores y actores de cine. Entre ellas, cabe destacar largometrajes como “Patton”, “Indiana Jones y la última Cruzada” “Lawrence de Arabia” o “El Viento y El León”.
Una propuesta que ha llevado al Ayuntamiento de Almería a desarrollar el proyecto “Ruta del Cine Almería” a través de la que se reconocerán los espacios que dentro de la ciudad han servido como platós y decorado en múltiples películas. Por ello, la ruta arrancará desde la Plaza Vieja hasta llegar a la explanada de la Alcazaba, un enclave estratégico para el sector cinematográfico. Una vez visitado, los participantes visitarán la Plaza Chafarinas, la Calle Pedro Jover y el Parque Nicolás Salmerón, escenario de películas de la talla de “Lawrence de Arabia o el Viento y el León”.
A continuación, los participantes se dirigirán a la Plaza de Bendicho, presidida por la Casa de los Puche, lugar que también ha formado parte de las localizaciones de las películas rodadas en Almería. Seguidamente, se dirigirán a la Plaza de la Catedral, escenario de la oscarizada película “Patton” y a la Escuela de Artes, edificio donde se rodó una escena de la famosa película de aventuras “Indiana Jones y la última Cruzada”. La ruta continuará por el Paseo de las Estrellas para ver la primera estrella colocada por el Ayuntamiento de Almería dedicada al gran actor Eduardo Fajardo. Otro de los escenarios de cine ubicados en Almería, llevará a los participantes a la Avenida Reina Regente y al Gran Hotel. Uno de los hoteles más antiguos que tiene la ciudad y en los que Alex de la Iglesia rodó algunas de las escenas de su último trabajo. El coste de esta visita, que comenzará a las 10.00 horas, es de 1.50 euros.
La Alcazaba
Un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad de Almería que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Desde la Plaza de la Constitución, antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los visitantes desde la entrada defensiva irán conociendo todo el monumento y su historia.
Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su Palacio. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su Puerto. Esta visita dará comienzo a las 12.00 horas y cuesta 1,5 euros y 1 euro para grupos superiores a quince personas.