La Escuela Superior de Ingeniería (ESI) está de enhorabuena, después de comprobar cómo el ranking de las 50 mejores titulaciones del país, que cada año elabora el diario El Mundo, y que se publicó ayer, la ha encumbrado a la segunda posición en la categoría dedicada a los centros españoles que imparten el grado en Ingeniería Agrícola.
Sólo la Politécnica de Madrid es capaz de hacer sombra al centro almeriense que, conel paso de los años ha ido escalando en este ranking, en el que desde habitualmente se había mantenido entre los cinco mejores puestos. El esfuerzo por mejorar la calidad de la docencia, la cantidad de acuerdos con entidades públicas y privadas para que los alumnos puedan realizar sus prácticas, así como el hecho de funcionar como el verdadero motor de innovación para la agricultura almeriense han influido de manera positiva para que la Escuela que dirige Javier Lozano sea la segunda mejor del país.
Además, esta buena noticia llega en un momento muy especial, justo cuando la ESI está celebrando sus 25 años de historia. Con una mirada al pasado se puede comprobar cómo este cuarto de siglo ha estado marcado por una progresión ascendente, un tiempo en el que se ha comprobado cómo el centro que nació vinculado a la Universidad de Granada se ha hecho adulto y ha conseguido hacer sombra a quien la parió.
Además, resulta curioso que el centro almeriense sea uno de los pocas facultades y escuelas andaluzas que aparecen en la clasificación de El Mundo. Sólo las universidades de Sevilla, Granada y Málaga tienen presencia en este ranking, universidades mucho más grandes y con una trayectoria enormemente más amplia que la de la almeriense.
Y es que, el esfuerzo y el tesón por contar con una formación de calidad tiene su recompensa en forma de reconocimeintos que van más allá de la presencia en los rankings, como el hecho de ser el único centro de la Universidad de Almería en contar con el sello AUDIT, que concede el Ministerio de Educación, por la calidad de los servicios que ofrece.
La ESI mira ahora al próximo curso, en el que estrena una titulación tan novedosa e interesante para la provincia como el grado en Ingeniería Eléctrica, especialidad en Energías Renovables, un título poco extendido por el panorama universitario español y que abre otra vía de especialización en la Universidad de Almería, que ya cuenta con el Centro para la Investigación de la Energía Solar (CIESOL), donde se imparte un máster en Energías Renovables que se encuentra entre los más valorados del país.
En total, seis son los grados con los que la ESI se presenta a los futuros universitarios que, a finales del próximo mes de junio tendrán que enfrentarse a la Selectividad.
Descárgate el ranking de El Mundo.