Los cuatro fotoperiodistas han protagonizado la historia de la fotografía periodística durante más de cincuenta años del siglo XX, en la capital y provincia. Sus imágenes constituyen la memoria fotográfica de la vida almeriense, siendo los propios profesionales quienes se responsabilizaban tanto de la captación como del revelado de las fotografías. Sus trabajos han quedado impresos en los diarios “Yugo” y “La Voz de Almería”, y fueron distribuidos además por agencias de noticias para el resto de España y el extranjero, y forman parte de archivos que ahora custodian sus descendientes. Los fotoperiodistas Ruiz Marín, Mullor, Guirado y Salmerón, bien merecen este homenaje de la ciudad donde desarrollaron toda su ejemplar vida profesional.
El cámara de televisión Carranza se caracterizó siempre por su trabajo en Almería como un enamorado de nuestra tierra, con una labor impecable en la que proyectó fielmente la imagen de la provincia a través de TVE.
Los cinco informadores gráficos han hecho historia en Almería en las parcelas del fotoperiodismo y el reportaje documental. Y todos ellos han proyectado la actualidad y la noticia de forma gráfica al resto de España y a escala internacional.
La AP-APAL confía en que la propuesta presentada, tras el correspondiente expediente, obtenga el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal.