Estados Unidos desclasifica y entrega a Colombia 15.000 archivos sobre las intervenciones de este país en el país hispanoamericano desde 1999. El Comando Sur es la Unidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses para el área que comprende América del Sur, América Central y el Caribe. Fuerza con la que no sólo se fumigaban cultivos sino que además se combatía al la guerrilla bajo inmunidad diplomática.
Hoy se realizó en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) la entrega simbólica y la presentación pública de más de 15.000 archivos desclasificados de los Estados Unidos durante el conflicto armado colombiano. El acervo documental completo se llama “Proyecto de Documentación sobre Colombia” (Colombia Documentation Project).
Expertos y académicos que han trabajo en el tema desde hace varios años conversaron en torno a estos documentos abiertos para la sociedad colombiana como parte del legado de la Comisión de la Verdad.
En el evento, la excomisionada Ana María Trujillo señaló que “algo muy valioso e importante que evidencia el análisis de los documentos desclasificados es el tema de las compañías militares de seguridad privada, las cuales fueron fundamentales para la lucha contra las drogas después del Plan Colombia, acuerdo bilateral celebrado en 1999”.
Agregó que “se identificó que estas compañías no solo fumigaban en regiones como el Putumayo, sino además que pasaban informes al Departamento de Estado de Estados Unidos indicando que estaban combatiendo a la guerrilla, cuando se suponía que no podían hacerlo sin tener la calidad de combatientes, y además teniendo inmunidad diplomática”.
Estados Unidos ha tenido doble rol en Colombia
Siguiendo la discusión, Alirio Uribe Muñoz, representante a la Cámara por Bogotá, manifestó que “Estados Unidos tuvo un doble rol, el cual mantiene en la actualidad: por un lado, agenciar una guerra sucia, agenciar el paramilitarismo, las empresas de seguridad, todo lo que ha pasado, y por otro, salvarnos la vida”.
En su opinión, “hay que entender la dimensión de las agencias de inteligencia y lo que ha pasado en Colombia es crudo, pero no todos hemos tenido la fortuna de leer informes de inteligencia y estar vivos”.
Por su parte, Gisela Cramer, profesora asociada del Departamento de Historia de la UNAL, expresó que “un aspecto que hizo difícil trabajar con los archivos es el hecho de que Estados Unidos no es un actor unitario, cada Agencia produce una gran cantidad de información, y tengo la sensación de que en Colombia pasa algo muy parecido”.
Retomando esta idea, la experta Trujillo manifestó que la injerencia de Estados Unidos en temas de seguridad ha tenido una gran diversidad en su estructura.
“Los archivos revelan las tensiones que había constantemente entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas (DEA), que juegan roles totalmente contrarios; por otro lado, el Comando Sur tiene una postura diferente, todavía anclado a los conceptos de Guerra Fría y anticomunismo”.
Hay que recordar que el Comando Sur es la Unidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses para el área que comprende América del Sur, América Central y el Caribe.
La exmagistrada declaró también que “la relación de Colombia con Estados Unidos es muy compleja, se evidencia que hay un vínculo directo entre el Comando Sur y las Fuerzas Armadas colombianas, y esa comunicación sin intermediación marca de manera pronunciada la inteligencia y cooperación entre los dos países”.
Inteligencia ilegal
El representante Uribe enfatizó en que “el país necesita contar con una ley de inteligencia sólida, ya que, por ejemplo, en el gobierno de Duque tuvimos nuevamente otra ola de chuzadas, porque no hay mecanismos de control judicial ni desclasificación”.
Agregó que “las recomendaciones internacionales fueron enfáticas en decirle al Estado que era necesario desclasificar los archivos, y obviamente esto no tuvo eco en ningún gobierno”.
Indicó que “gracias a la presión internacional se logró mejorar la situación de derechos humanos y salvar vidas, pero no fue suficiente para contener la inteligencia ilegal. Le vamos a pedir al presidente Petro cumplir con las recomendaciones de la Comisión para hacer la desclasificación de archivos de inteligencia en el país”.
Michael Evans explicó que los Estados Unidos han realizado una enorme inversión en Colombia, primero durante la Guerra Fría, luego como parte de la guerra contra las drogas, y por último como una campaña militar ampliada contra las insurgencias.
“No hay país que haya tenido mayor impacto en el conflicto de Colombia que los Estados Unidos”, enfatizó.
Vea aquí la transmisión de la “Entrega simbólica a la comunidad académica de los archivos desclasificados de los Estados Unidos”, realizada hoy en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la UNAL Sede Bogotá.