La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía, junto a Vodafone, está apoyando, a través del Programa Minerva, a seis startups andaluzas que ofrecen nuevas experiencias y servicios para facilitar la diversión este verano a través de sus aplicaciones móviles. Se trata de apps y plataformas que permiten hacer reservas online de eventos culturales, localizar salas de bailes o rutas para pasear al aire libre, así como intercambiar o vender billetes de tren o avión.
Los amantes del flamenco pueden encontrar en la empresa sevillana Vive Flamenco un espacio de encuentro con profesionales de esta modalidad de baile. Es una comunidad donde se puede localizar a profesionales gracias a diferentes parámetros de búsqueda, bien para asistir presencialmente a cursos, clases o experiencias en su ciudad o bien para participar en cursos en formato de vídeos y eventos online. Además, los bailaores podrán complementar su perfil añadiendo su formación, biografía y otros datos de interés.
Para los aficionados a los bailes latinos, la también sevillana Salsero les permite localizar eventos y salas donde bailar en la ciudad que visiten. A través de su plataforma web y de su aplicación móvil, el usuario puede obtener toda la información local de interés acerca de bailes como salsa o bachata, entre otros, mediante localización GPS. Además, cuenta con la primera plataforma de venta 100% dedicada al baile en el que es posible comprar entradas para eventos y congresos (casi una decena por diferentes puntos de España para este verano) y otros servicios vinculados al sector. Salsero ha conseguido reunir ya a más de 500.000 seguidores en redes sociales, más de un millar de alumnos en la escuela online y se han llevado a cabo más de 50.000 ventas desde su canal.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación también está respaldando el desarrollo de las apps de Sporttia y Gamefit, que ofrecen la oportunidad de aprovechar el tiempo libre para ponerse en forma.
La startup sevillana Sporttia posibilita alquilar pistas en clubes y ayuntamientos desde el móvil y registrarse en eventos y actividades deportivas organizados por ellos. Además, permite pagar con tarjeta de crédito o monedero virtual. Cuenta con más de 150 centros afiliados y más de un centenar de ayuntamientos en los que reservar pistas de diferentes modalidades deportivas como pádel, fútbol, tenis, baloncesto e, incluso, entrada de acceso a la piscina.
Por su parte, la malagueña Gamefit está orientada a quienes eligen caminar en verano. Esta startup promueve el ejercicio moderado y saludable a través de la gamificación. La propuesta está abierta a todos los perfiles y edades, pudiendo ajustarse éste y otros parámetros.
Para localizar escapadas a buen precio se puede consultar la firma sevillana Swap Your Travel, la plataforma recientemente creada que facilita la compraventa de billetes de tren, avión y paquetes vacacionales de usuarios que finalmente no pueden disfrutarlos. Esta solución ayuda a cambiar la titularidad del billete o bono para que se pueda ceder o vender y que otra persona pueda utilizarlo.
Por último y para los que hagan parada por la costa de Cádiz, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha impulsado también la startup gaditana La Sibila, que ofrece una innovadora experiencia virtual de conocer la ciudad romana de Baelo Claudia, ubicada en la zona de Bolonia. Se trata de una guía con acceso desde el móvil con la que se recrea cómo era esta urbe en el pasado a través de reconstrucciones 3D en las que están presentes los restos conservados mezclando pasado y presente del conjunto arqueológico. Esa experiencia se puede completar con un viaje al yacimiento romano de Cartaya desde el Museo de San Roque, a través de gafas de realidad virtual y otros dispositivos instalados en las salas o con una visita al patrimonio cultural de Lebrija mediante dispositivos móviles.
El Programa Minerva ha lanzado ya nueve ediciones en las que ha contribuido a la consolidación de empresas tecnológicas andaluzas detectando su potencial de negocio. El respaldo de la Consejería de Universidad a este tipo de iniciativas responde a la prioridad marcada por el Ejecutivo autonómico de convertir al emprendimiento en uno de los motores de la transformación económica de Andalucía.