La feria se celebró a lo largo de todo el día en el hall del Aulario IV. En la última edición de la Feria de las Ideas participaron un total de 81 empresas, en las categorías de ideas-proyectos, empresas nuevas (aquellas que tienen menos de un año de antigüedad y que han participado en ediciones anteriores de la Feria de las Ideas) y EBTs (Empresas de Base Tecnológica) de la UAL. El año pasado hubo 47 stands con ideas-proyectos de nuevas empresas, mientras que las otras 34 participaron sólo en la web aunque muchos de sus emprendedores asistieron a la feria. De los 127 emprendedores participantes, el 34 por ciento fueron mujeres.
En la feria de las ideas participaron la práctica totalidad de las administraciones y entidades que trabajan en el desarrollo del espíritu emprendedor y la economía de la provincia de Almería: la UAL, la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa y el Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA, y cuenta con la colaboración de la Delegación Provincial de Empleo, la Delegación Provincial de Educación, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial de Almería, la Cámara Comercio de Almería, ASEMPAL, la Fundación CAJAMAR, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, el Colegio de Economistas de Almería, Fundación Mediterránea de la UAL, la Fundación Red Andalucía Emprende, Iniciativas Económicas de Almería SCR, facultades y centros de la UAL, el Servicio Universitario de Empleo (SUE) y la Oficina de Resultados de Transferencia de Investigación (OTRI), Unicaja y Cajamar.
Entre los stands se pudieron conocer ideas de negocio de todo tipo. Desde una novedosa guardería en la que los pequeños aprenden a convivir con personas con discapacidad, hasta una empresa de mensajería en bicicleta. Todo tuvo cabida en este encuentro que arrancó con una serie de intervenciones a cargo de emprendedores que acaban de formar su propio negocio.