En competición directa con el partido entre el Fc. Barcelona y el Real Madrid, el escritor Fernando Martínez López recibió, el pasado sábado, el galardón del XIV Certamen Internacional de Relato Breve Villa de Colindres, premio que se le otorgó el pasado mes de enero, por su trabajo titulado ‘Lluvia negra’. El galardón está acompañado por una dotación económica de 3.000 euros.
En esta edición, la literatura no pudo con el fútbol y Fernando Martínez López recibió el premio ante la mitada de público que cada año suele acudir a la cita. En cualquier caso, el escritor manifestó su alegría por recibir el galardón y confesó sentirse muy bien tratado.
Fernando Martínez López ha visto cómo su relato ha sido elegido el mejor entre todos los enviados a este certamen cántabro, que goza de carácter internacional. Junto a Martínez López, también han sido galardonado, con un accésit de 900 euros, el relato ‘El hijo del cacique’, del jerezano Juan Manuel Sainz Peña.
Ambos relatos se integrarán en una publicación, en la que también estarán presentes los trabajos finalistas, como ‘Imagina’, de Claudia Patricia Laborda, y ‘Los cerezos’, de Esteban Ordóñez.
Fernando Martínez López, a pesar de su juventud, es uno de los autores afincados en Almería más prolíficos. A razón de un libro por año, más o menos, así es el volumen de producción de este autor que ahora se muestra más abierto que nunca en su nueva página web.
Martínez López, autor de seis novelas, da una visión genera de lo que es su actividad literaria en su nuevo sitio web. Biografía, listado de novelas y premios, antologías y colaboraciones, así como un listado de las presentaciones de sus novelas y una agenda en la que se incluyen los actos de firmas de libros. Toda esta información está disponible en su nueva web, una ventana al mundo con la que darle más difusión a sus trabajos.
La última novela publicada, que no escrita, de Fernando Martínez es ‘El mar sigue siendo azul’, un trabajo de ficción en el que aborda el accidente de Palomares, y lo hace en primera persona, en la voz de Pedro Fenoy Salcedo, un vecino de Palomares que nace el día en que cayeron las bombas, y que ve cómo su vida se ve condicionada por este suceso.
El personaje tiene que asistir a cómo los americanos utilizan Palomares como laboratorio al aire libre, mientras dicen que están descontaminando la zona.
Martínez López consiguió situar su última novela escrita entre las diez finalistas del premio Fernando Lara de novela, un certamen que recibió más de 200 trabajos procedentes de Europa y América. Después del Nadal y del Premio Planeta, el premio Fernando Lara es uno de los más prestigiosos de este país y se falla este jueves en Sevilla. Sin embargo no tuvo suerte, el premio fue para Silvia Grijalba por su novela ‘Contigo aprendí’.