Ingenieros industriales, los más demandados

    Antonio Giménez

    Las profesiones de Ingeniero Técnico Industrial y de Ingeniero Industrial tienen su origen en el año 1850 donde se aprueba el Real Decreto Fundacional de la Carrera de Ingeniero Industrial, que cuenta con las especialidades de Química y Mecánica. El Real Decreto está firmado por la Reina Isabel II y por D. Manuel Seijas Lozano en calidad de Ministro de Fomento, Instrucción y Obras Publicas, dando lugar a las primeras Escuelas de Industriales de España, que se organizaban en tres niveles: elemental, de ampliación y superior. Estas tres enseñanzas se organizan de modo que los alumnos de las escuelas elementales pudieran pasar a las de Ampliación y los de éstas a las de Superior. Desde esa época hasta nuestros días la profesión ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas exigencias tecnológicas que tiene la sociedad actual.

     

    En la actualidad, en los estudios relacionados con este ámbito, el gobierno español reconoce cinco especialidades que conducen a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial: Mecánica, Eléctrica, Química Industrial, Textil y Electrónica Industrial. Por otro lado, en la sociedad actual donde la tecnología cambia tan rápidamente han surgido nuevas profesiones que no están reguladas por la administración, pero si son muy requeridas por el sector privado. Entre ellas, destaca la especialidad en Diseño Industrial, que está muy relacionada con la especialidad mecánica tradicionales, y con la que comparte un gran número de asignaturas.

    En la Universidad de Almería, en el año 2005 se inician los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica. El sector agrícola de la provincia tiene un gran auge y cada vez demanda más industrias auxiliares de mayor nivel tecnológico, que le proporcione los equipos necesarios que aumenten la producción de sus invernados y de las operaciones de postrecolección. Asimismo, el sector del mármol tiene un crecimiento muy alto, y las empresas inician una modernización de sus procesos de producción. La demanda de ingeniero técnicos industriales en la provincia aumenta, y los sectores productivos almerienses solicitan a la administración que la Universidad de Almería implante dichos estudios. Los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica, han tenido mucho éxito, y prueba de ello es la buena acogida por parte de los alumnos a la hora de elegir esta carrera.

    En el año 2010 y con los cambios de planes de estudio, en la Escuela Superior de Ingeniería se incluyen dos especialidades más, siendo el nuevo marco de títulos en el ámbito industrial: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, Grado en Ingeniería Mecánica, y Grado en Ingeniería Química Industrial. La aceptación de los alumnos por estas titulaciones ha sido la misma que con la titulación precedente. Con estos dos nuevos títulos la ESI ha pasado de 65 alumnos de nuevo ingreso a 170 entre las tres especialidades.

    Para llevar a cabo una buena labor docente, la Universidad ha mejorado y modernizado los laboratorios, donde los alumnos realizan prácticas con equipos comerciales, iguales a los que se encontrarán en un futuro en sus puestos de trabajo. Como ejemplo de este esfuerzo, el año 2011 un alumno de esta Escuela ha conseguido el Premio a los mejores Proyectos Fin de Carrera, a nivel nacional, otorgado por la Fundación Técnica Industrial, organismo del que forman parte todos los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de España.

    Actualmente se está elaborando un nuevo título: Ingeniería Eléctrica, especialidad en Energías Renovables. Este plan de estudios intenta potenciar uno de los futuros baluartes económicos de la provincia de Almería, las energías renovables, como lo demuestra la ampliación de la Plataforma Solar de Almería, los parques eólicos y huertos solares instalados en toda la provincia en los últimos años. Con este título, los nuevos alumnos podrán estudiar cuatro de las cinco especialidades que reconoce el ministerio.

    Los alumnos de las especialidades de Electrónica Industrial, Mecánica y Química Industrial también tendrán la posibilidad de conseguir la especialidad en energías renovables. La inclusión de la especialidad en Energía Renovables para las cuatro especialidades en los títulos es una apuesta novedosa y única en el panorama universitario español. La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería es la única actualmente que permitirá a alumnos de la especialidad de mecánica, electrónica industrial o química industrial tener una mención en un sector que tiene muy buenas perspectivas, y que últimamente está creando muchos puestos de trabajo.

    Aún en tiempos de crisis, como la que actualmente nos ocupa, el grado de inserción de estas titulaciones es muy alto. En los informes anuales de varias empresas de recursos humanos la ingeniería más demandada en España en los años 2010 y 2011 han sido las relacionadas con el ámbito de la ingeniería industrial.

    Asimismo, otros países europeos están demandando ingenieros con esta formación, para empresas fundamentalmente relacionadas con el sector de la automoción. Desde mi opinión, la tecnología se hace cada vez más fundamental en nuestra vida diaria, y las máquinas que manejamos más complejas (automóviles con múltiples sistemas electrónicos, nuevos sistemas de energía: eólica, solar, biomasa, nuevos combustibles menos contaminantes, robots que salen de la fábrica a cooperar con los humanos, etc.). Todo esto hace que el futuro de esta profesión sea muy prometedor y lleno de nuevas metas a resolver.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.