La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha colocado una boya que permite seguir en tiempo real el estado medioambiental del Mar Menor, fruto del proyecto Smartlagoon, que lidera la propia UCAM. La boya inteligente que recogerá del Mar Menor todos los datos necesarios para generar su gemelo digital, como son los niveles de oxígeno, temperatura, salinidad, clorofila y turbidez a diferentes niveles de profundidad.
La boya ha sido presentada a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en su visita al Instituto Español de Oceanografía (San Pedro del Pinatar), por la vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez y algunos de los investigadores del proyecto ‘Smartlagoon’ financiado con los fondos del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
Este proyecto, liderado por la Universidad Católica de Murcia, financiado con cerca de 4 millones de euros, creará un gemelo digital, mediante inteligencia artificial, que replicará los cambios físicos, químicos y biológicos que se producen en la laguna salada como respuesta a los diferentes eventos que afectan al Mar Menor, tanto de tipo meteorológico, como aquellos en los que está implicada la acción humana, pronosticando sus cambios a corto y largo plazo. Este ‘Gemelo Digital’ servirá de gran ayuda para la posterior toma de decisiones por parte de las administraciones competentes.
En el proyecto Smarlagoon, liderado por el investigador de la UCAM, Javier Senent, participan ocho entidades socias: además de la propia UCAM, WaterITech ApS (Dinamarca), Uppsala University (Suecia), Norwegian Institute for Water Research (Noruega), Università di Bologna (Italia), Photrack AG (Suiza), la Universidad Politécnica de Valencia y Vielca Ingenieros S.A (España).
Estrella Núñez ha recalcado que este proyecto, valorado en 3.972.000 de euros, “permitirá poner nuestro conocimiento al servicio de los problemas de la Región, generar oportunidades para que nuestros investigadores sigan destinando su trabajo a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, contribuir al desarrollo de nuestra comunidad autónoma, fomentar la colaboración entre instituciones públicas y privadas, y ayudar en la regeneración del Mar Menor”.
Por su parte, la ministra Morant ha afirmado que estas boyas que se “han diseñado y se van a poner en marcha van a monitorizar y muestrear lo que está ocurriendo en el Mar Menor en tiempo real, y servirán para establecer modelos de predicción, de estudio y análisis en el que se incorporará la tecnología, para que la ciencia nos diga exactamente cuáles son las fuentes que están causando este problema y guie las políticas públicas y las decisiones finales”. En este sentido, ha mostrado su reconocimiento a los científicos y las universidades involucradas.
Centro de