El rector de la UAL, Pedro Molina, que presentó ayer en rueda de prensa la programación de esta actividad académica acompañado por el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y la profesora Teresa Belmonte, coordinadora del Aula Taurina, destacó que “celebrar esta tercera edición supone la consolidación de un espacio académico abierto al conocimiento del mundo del toro, ligado a la historia social de nuestro país”. Molina ha apuntado que el escenario de estudio que supone el Aula Taurina está basado en “el respeto, la libertad, el compromiso con la cultura de un pueblo” y el rechazo de “actitudes de presión” surgidas en torno a la fiesta taurina.
En este sentido, añadió, el Aula Taurina de la Universidad de Almería vuelve a programar actividades que “promuevan una aproximación al complejo mundo taurino desde una perspectiva poco estereotipada, basada en la voz y experiencias de las personas que forman parte del toro”. Las conferencias previstas abarcan un amplio espectro de ponentes: ganaderos, toreros, escritores y periodistas; “todos ellos representan un modo de vida, una forma diferente de percibir el hecho taurino que será transmitida a los alumnos de la Universidad de Almería”, ha dicho Molina.
El Aula Taurina, que desde sus inicios como actividad académica de la UAL está teniendo un gran éxito de participación, tiene ya 60 alumnos inscritos y hay 15 más en lista de espera. Entre las actividades que hay también programadas destaca la visita que se realizará a mediados del próximo mes de mayo a la finca que el ganadero Carlos Núñez tiene en la provincia de Cádiz para conocer el toro en su hábitat y realizar allí una clase práctica con los alumnos.