Tres décadas de imaginería política en el IC de Rabat

    El Instituto Cervantes de Rabat celebra los 35 años de la democracia en España con una muestra, en la que se puede ver la evolución de la cartelería política, el merchandisin electoral y el cine de la época. ’35 años de democracia en España; propaganda política 1976-2011′ se abrirá al público el 12 de abril.

    Los objetos expuestos permitirán hacer una revisión histórica del panorama político y social en España de los últimos 35 años y del uso de la imagen y del lenguaje político. Contaremos con la presencia del comisario: Ramón Adell Argilés, coleccionista, investigador y profesor de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), quien realizará una única visita guiada el día de la inauguración.

    En cuanto a los carteles políticos, los clásicos con la imagen de los candidatos de referencia, el lema de campaña del momento y el anagrama del partido, se añaden otras opciones gráficas más impactantes e innovadoras. Muchas de las propuestas que aquí se exponen fueron, en su momento, una arriesgada apuesta comunicativa, mientras que otras son de grupos que apostaron por campañas más tradicionales y clásicas. Son producto del trabajo de militantes, entre los que destacan algunos intelectuales como Rafael Alberti o Gabriel Celaya y artistas como Equipo Crónica, Quino, Agatha Ruiz de la Prada, José Ramón Sánchez, Genovés… Entre el merchandising se mostrará en vitrinas como ejemplo de la parafernalia electoral ominipresente en la campañas. Por último se hará un pequeño guiño al cine de la época recordando películas tan significativas como El Diputado (1978), Vota a Gundinsalvo (1978), Alcalde por elección (1982) o El disputado voto del señor Cayo (1986).

    La exposición está organizada en colaboración con la UNED, y permanecerá abierta hasta el 3 de mayo de 2012 en la Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Rabat.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.