El objetivo de la Cátedra es difundir la cultura empresarial familiar y el espíritu emprendedor, para lo que organiza y desarrolla actividades docentes, de investigación y de difusión relacionadas con este tipo de empresas. Es la octava dentro de la red andaluza, que a su vez, es la primera de España en número de cátedras, y forma parte de la red nacional de Cátedras de Empresa Familiar que bajo la coordinación académica del Instituto de Empresa Familiar engloba en la actualidad a 36 cátedras en toda España. En la UAL, esta Cátedra se puso en marcha en 2009 y es la primera de las universidades andaluzas en la que se firma su renovación.
En la firma de renovación de la Cátedra intervinieron Pedro Molina García, Rector de la Universidad de Almería; Manuel Iturbe Robles, Director Territorial de Andalucía de Banco Santander, entidad que patrocina esta cátedra a través de su División Global Santander Universidades; Ernesto Castilla Morales, Secretario General de ASEMPAL; Juan Corona Ramón, Director Académico del IEF y Mario Carranza García-Mier, Director General de la AAEF.
En Almería, aproximadamente el 80 por ciento de las empresas son, de una u otra forma, empresas familiares que representan, como se señaló ayer tras la firma de este convenio, “la cultura del esfuerzo y la reinversión en la tierra”.