Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería continúan desgranando su programación y han programado una cita muy especial para este viernes. María Adánez y Cristina Marcos, dos actrices de gran recorrido, darán vida a ‘La escuela de la desobediencia’, una dramaturgia contemporánea escrita por el almeriense Paco Bezerra sobre textos del siglo XVI y XVII. El sábado, un gran montaje de Ur Teatro pondrá despide las Jornadas hasta el año que viene.
El Maestro Padilla acoge, este viernes, a partir de las 21,30 horas, esta obra que se desarrolla en un espacio íntimo y privado, en el que se reúnen dos mujeres para hablar de sexo, la mentira y el derecho humano a la libertad espiritual.
A través de un ejercicio, primero teórico, y más tarde, práctico, la mayor enseñará a la menor para que, llegado el momento, esta pueda desenvolverse entre los estrechos márgenes de decisión que posee la mujer de la época.
Se trata por tanto de una obra que habla de la libertad, de las necesidades y derechos del sexo femenino en una época en la que todavía se veía duramente castigado y oprimido por la sociedad machista. Una ventana al pasado que demuestra que la mujer ha pensado y ha sido consciente de su valor tan menospreciado desde todos los tiempos.
Además, contar con la presencia de dos actrices tan importantes como Adánez y Marcos hace a la cita del viernes en el Maestro Padilla un evento ineludible para los almerienses.
Recuperar a ‘Macbeth’
Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro echan el sábado el cierre a esta edición de 2012 con una de las obras más importantes de la historia de la dramaturgia mundial. “Macbeth”, del inmortal William Shakespeare, llega a Almería de la mano de la compañía madrileña ‘UR Teatro’ en la versión de Helena Pimienta, quien a su vez es la directora de la función. Será en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a las 21.30 horas. Aún están disponibles las últimas entradas, a un precio de 15 euros en el nivel A y 12 en el nivel B, en la Taquilla Municipal, situada actualmente en la taquilla del Teatro Apolo, y a través de Serviticket. También, como en el resto de espectáculos de las Jornadas, en la taquilla del Maestro Padilla desde dos horas antes del comienzo de la función.
“Macbeth”, una obra de siempre. “Una de las más grandes tragedias de Shakespeare que nos proponemos servir al público de hoy con imaginación, rigor y compromiso. Una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia de este héroe convertido en villano que es Macbeth”, esas son las palabras de Helena Pimienta, la encargada de adaptar este clásico inmortal de la historia de la dramaturgia internacional.
Es un ambicioso proyecto que cuenta con un gran equipo técnico y artístico, compuesto por un reparto de siete actores y actrices, más los que conforman el rodaje audiovisual que acompaña la obra. Una nueva visión sobre la obra del genial Shakespeare que impactará y maravillará al público, como ya ha hecho en otras grandes ciudades del país, entre ellas Madrid o Málaga, donde la obra ha resultado un auténtico éxito.