“Es bueno saber que Andalucía está liderando la creación de empresas surgidas de la universidad y, por ende, del conocimiento y que la Universidad de Almería lidera este ranking en el caso andaluz. Es importante no sólo que se generen nuevas ideas para hacer visible el talento, sino también que exista el compromiso de que eso se materialice en una realidad de empresa que fortalezca nuestra economía”, señalaba Triguero en la inauguración de las jornadas sobre EBTs.
El Secretario General de Universidades ha mostrado su agradecimiento a las universidades andaluzas por haberse “comprometido” con la realidad de la comunidad autónoma y ha señalado que jornadas como las que se ha celebrado hoy son relevantes puesto que unen dos palabras fundamentales en el presente y estratégicas para el futuro: el talento y el emprendimiento.
El segundo acto, muy relacionado con la puesta en marcha de nuevas empresas, ha sido la realización de una mesa redonda sobre marketing tradicional y on line. En su inauguración, tanto el Rector como el Secretario General de Universidades señalaban “de nada vale tener una capacidad de venta perfecta a corta distancia, sino que hay que dar el salto a la globalidad y ser capaces de vender las cosas que se hacen a todo el mundo”. Este encuentro ha contado con la participación de representantes de Cosentino y de MNSOFT y de los profesores Carlos Cano y Manuel Sánchez. Las sesiones han estado organizadas por la UAL y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Programas de apoyo a la creación de empresas
Desde el año 2003 la Agencia IDEA colabora activamente con las Universidades Andaluzas en un proyecto común para generar y potenciar iniciativas empresariales surgidas de investigaciones y desarrollo de los Grupos de Investigación Universitarios. Todos estas líneas de apoyo se vienen desarrollando dentro del Programa denominado Campus Plus, cuyo objetivo es el apoyo y seguimiento de las empresas surgidas del entorno de investigación universitario, asumiendo las debilidades desde el punto de vista de gestión y comercial que este tipo de empresas adolece.
Para ello el pasado 30 de enero por parte del Director General de la Agencia IDEA y el Rector de la Universidad de Almería se firmó un nuevo Convenio de Colaboración para el apoyo en la creación de Empresas de Alto Valor Añadido.
Este convenio recoge que la Agencia IDEA ha desarrollado en Andalucía un conjunto de actuaciones encaminadas a hacer de Andalucía un entorno óptimo para la generación y desarrollo de empresas de base tecnológica. El principal programa articulador de este objetivo es el Programa Campus Plus, que ha convertido a esta comunidad en una de las primeras comunidades autónomas en creación de empresas spin-off de España, contando con el apoyo de Universidades y Organismos de Investigación.
Dentro de este programa de colaboración, se ha fijado un itinerario integrado acompañando al proyecto empresarial con diferentes instrumentos de apoyo financiero y no financiero, dando como resultado un programa integral para la generación y desarrollo de empresas de alto valor añadido en Andalucía, con la participación de agentes de apoyo y agentes colaboradores.