Según los resultados del informe “Consejos de Administración E&S Friendly”, España habría tenido un desempeño positivo en materia de sostenibilidad. Más allá de las acciones individuales de los ciudadanos, como apostar por la movilidad eléctrica o preferir los casinos online y otras formas de ocio digital, el buen desempeño se debe al replanteamiento de políticas públicas.
Durante el 2018, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, atendiendo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dictados por la ONU. El resultado de las políticas implementadas ha sido un ascenso progresivo en la escala de puntuación ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza).
Analizaremos la situación actual y los precedentes que han conducido a la situación actual de España en materia de sostenibilidad.
España se sitúa solo por debajo de Francia y Suiza en temas de sostenibilidad
El informe “Consejos de Administración E&S Friendly”, presentado por Diligent, proveedor de servicios de gobernanza en colaboración con el Centro de Gobierno Corporativo (CGC) de ESADE, ofrece una comparación y evaluación de desempeño de los países en relación a sostenibilidad, calculando la puntuación ESG de cada nación a través del análisis de sus compañías.
Para la realización de este informe se utilizó una muestra de 4.800 empresas ubicadas en 50 países, de las cuales 107 son parte del ecosistema empresarial español. Todo esto ha sido posible gracias a las abundantes regulaciones provenientes de Bruselas, respecto a las finanzas sostenibles y la obligación de las empresas a reportar datos extra-financieros.
A grandes rasgos, el resultado del estudio ha colocado en buena posición a España. Dentro del ranking de los países analizados por el informe de Diligent y ESADE, calculado a la puntuación ESG de cada país, España ocupa el tercer lugar, solo superado por Francia y Suiza, quienes ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.
Las compañías españolas alcanzaron una puntuación promedio ESG de 64,35 puntos sobre 100. Según los parámetros del estudio, las empresas con mejor puntuación en sostenibilidad cuentan con órganos de administración caracterizados por la diversidad. Esta diversidad tendría incidencia sobre la disminución de riesgos asociados a elementos culturales estáticos.
El informe resalta que la representación femenina en los órganos de administración de las empresas ha sido factor trascendental, debido a “que las consejeras aportan diversos conjuntos de habilidades al consejo, ya que tienen el doble de probabilidad de contar con experiencia en sostenibilidad en comparación con sus homólogos masculinos”.
De las 4.800 empresas analizadas, solo un 12% posee una Comisión de Sostenibilidad, lo cual resulta indispensable para mejorar el desempeño ambiental y social, según defienden los autores del informe. También concluyen diciendo que los consejos formados por muchas personas están más asociados a un rendimiento pobre en temas sociales y medioambientales.
Antecedentes de España en materia de sostenibilidad
Los resultados actuales obtenidos por las empresas que hacen parte del mercado español, son el resultado directo de algunos puntos contenidos en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobado por el Consejo de Ministros en Junio de 2018, derivado de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.
Este ha sido uno de los mayores compromisos asumidos en los últimos tiempos. El plan de acción conocido simplemente como Agenda 2030, se ha convertido en elemento central para la revisión consciente y el replanteamiento de las políticas públicas de la nación, las cuales tendrás que mantenerse alineadas con las metas que han sido fijadas en los 17 ODS convenidos con la ONU.
Hace solo un año, el Informe de Desarrollo Sostenible 2021 colocaba a España en la posición 20 del ranking compuesto por 165 países. Junto a esto, informes como el One Green Step, realizado por la marca Garnier y basado en encuestas a una población de 29.000 personas, revelaba el compromiso con la sostenibilidad que mantienen también los ciudadanos.
Según este informe, un 84% de la población española ha manifestado querer ser más sostenible durante el 2022. Por supuesto, para alcanzar realmente los objetivos es preciso superar diferentes retos como la movilidad sostenible y el avance de las energías renovables.