El programa de visitas guiadas pone el objetivo en la Finca Experimental La Hoya, donde hay una reserva de especies subsaharianas y se podrá conocer la fauna de este entorno africano, un programa que se completa con la propuesta del domingo, que recorrerá la Almería cristiana.
La primera de las visitas que se celebrará este fin de semana, será el sábado y descubrirá los participantes la Finca Experimental La Hoya, más conocida como Reserva Sahariana, un espacio único de la capital que alberga especies como la Gacela Dorca, Cuvier y Dama y la especie caprina del arrui Sahariano.
Durante el recorrido, los participantes podrán conocer la población que habita en la Reserva y el enclave en el que se encuentra situado y desde el que se puede observar el muro sur de la Alcazaba, el amurallamiento del antiguo arrabal de la Musalla, la muralla de Jayrán y el cerro de San Cristóbal con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
La visita a la Reserva Sahariana es una de las más especiales de las que se incluyen en la programación ya que tiene, desde 1971, entre sus tareas traer animales de África occidental en peligro de extinción a un hábitat parecido en el que son criadas en cautividad.
Domingo, Almería Cristiana
La última de las visitas de esta semana recorrerá los templos más relevantes del casco antiguo de la ciudad. El itinerario partirá de la Plaza Vieja y continuará por la Iglesia Convento de las Claras y la Iglesia de Santiago, cuya monumental fachada preside el relieve de Santiago Matamoros, símbolo del triunfo de la cristiandad.
Seguidamente, los asistentes visitarán la Iglesia de San Pedro, lugar donde se ubicó el primitivo convento de los Franciscanos. El recorrido continuará por la antigua Iglesia de San Pedro El Viejo y de los Jesuitas y actual Iglesia de las Esclavas del Santísimo Sacramento. Tras visitar este edificio, que alberga una armadura mudéjar del S.XVII, los asistentes se dirigirán hacia la iglesia de la Virgen del Mar, más conocida como ‘La Patrona’.
Desde este punto, el itinerario continuará hasta la Catedral, principal edificio religioso de la cristiandad que tiene una característica singular, se trata de una catedral fortaleza y única de diseño barroco en su totalidad. Para poner el punto y final a la visita, los participantes se dirigirán a la iglesia convento más importante de la ciudad, la iglesia Conventual de las Puras, declarado Bien de Interés Cultural y en cuya visita, los asistentes podrán acceder a su interior para conocer la artística decoración barroca del siglo XVIII.
El horario de inicio de ambas visitas será a las 11.00 horas y como punto de partida, la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Vieja. El precio de las entradas es de 1,5 € y un euro para los grupos de más de quince participantes. Los interesados en participar en estas visitas, pueden retirar sus entradas en dicha Oficina en su horario de 9 a 15 horas.