El evento está dedicado prácticamente a todas las categorías, desde cadetes a veteranos, incluyendo también la paralímpica, relevos y parejas, masculina y femenina. Se desarrollará en las modalidades de carrera a pie y en bicicleta, con dos fases para la primera, que envuelven a una de la segunda.
La prueba se celebra en la modalidad de sprint, por lo que las distancias serán de cinco kilómetros, para la primera carrera a pie; 2,5, para la segunda; y 20, para la bicicleta. Se desarrollará en El Toyo, en Retamar, en una zona anexa al Hotel Barceló.
El evento comenzará a las 10.00 horas y terminará a las 12.30, aproximadamente, momento designado para que se celebre la entrega de trofeos. La participación es muy numerosa y, entre los inscritos actuales, se hallan atletas de prácticamente todas las provincias andaluzas y de Murcia.
La prueba supone una gran ocasión para los triatletas que se desenvuelven con mayor dificultad en la disciplina de natación, que el duatlón suprime, y despierta una gran expectación, por lo que, además de una gran expectación, congregará a un gran número de espectadores en el entorno del circuito.