Diciembre, enero y febrero arrojan semejantes resultados del INCOEX. La fragilidad de las expectativas positivas apenas llama la atención sobre un invariable pesimismo sobre la evolución de la economía desde la celebración de las últimas elecciones generales. Todavía parece demasiado pronto para que la apertura del nuevo tiempo político y las expectativas puestas en las decisiones del nuevo gobierno tengan reflejo en variaciones positivas del indicador de confianza en la economía.
La Fundación Cajamar ha hecho público el número veintinueve del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (INCOEX) desarrollado con datos recogidos a 606 expertos de toda España, entre el 22 y el 29 de febrero. La confirmación por parte del INE de la caída de la producción agregada del país un 0,3% en el último cuarto del año 2011 ha enmarcado el contexto económico de febrero. En el flanco externo, nuevamente las dudas en torno a Grecia han contribuido a alterar los ánimos. El problema de la deuda periférica, lejos de solucionarse, va camino de enconarse aún más, con Irlanda y Portugal en una situación muy comprometida y el propio país heleno calificado como default por parte de las agencias calificadoras. En el frente nacional las cosas no pintan mucho mejor ya que, casi al cierre del período de esta última encuesta, el Gobierno hacía público el déficit definitivo de 2011, por encima de lo previsto inicialmente y recrecido por el comportamiento de las comunidades autónomas. El dato final fue del 8,51%. Este dato, motivado por la fuerte contracción de los ingresos públicos, implicaría un mayor esfuerzo fiscal del preconfigurado para 2012.
Fragilidad de las buenas expectativas hacia la economía española con la mirada puesta en el nuevo gobierno
El INCOEX apenas se movió (tan sólo una reducción de 0,07 p.p.), quedando el saldo final en -39,41 puntos. Por componentes, aunque los movimientos son también escasos, lo cierto es que se nota una ligera mejora de la situación actual, coincidente con el breve descenso de las expectativas. El reparto de las respuestas apenas ha mostrado variaciones. En la situación actual ha habido un traslado de algunas décimas de la zona pesimista a la neutra.
La confianza hacia las economías provinciales y municipales, en mínimos
Aunque a nivel nacional el INCOEX apenas ha presentado variación con respecto a enero, en los ámbitos de análisis más cercanos a nuestros encuestados la sensación es ligeramente peor. El indicador se mueve ya en niveles mínimos en 17 meses, con una tendencia clara de caída a corto plazo en función de la marcha de los indicadores de coyuntura.
La peor cara la ha mostrado este mes el INCOEX de las economías municipales, que ha añadido otros 3,24 puntos menos a los registrados el mes anterior. El saldo final del indicador ha sido de -36,96 puntos, con una caída tanto de la situación actual como de las expectativas.
* Información ampliada en el siguiente enlace:
http://www.fundacioncajamar.com/publicacion-incoex-febrero-2012-363.html