En este sentido, y desde que en abril de 2011 la Junta de Andalucía asumiera las compe-tencias en materia de gestión de ordenación del litoral “hemos venido desarrollando una labor de coordinación e interlocución con los empresarios de playas necesaria para normalizar la situación de los chiringuitos en la provincia desde el marco de la legalidad, la garantía jurídica y de uso público de las playas”, aseguró en el mismo foro la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, quien ha destacado que “este Gobierno defiende el mantenimiento y conservación de estos establecimientos y de los puestos de trabajo que directa e indirectamente generan”.
La administración autonómica ha expuesto a los asistentes a esta reunión el trabajo desarrollado durante los últimos meses en esta materia, así como los criterios de actuación seguidos para resolver las particularidades existentes en la provincia, además de aclarar todas las dudas planteadas por parte del sector.
Respecto a las solicitudes de autorización, atendiendo a las autorizaciones de con ocupación, sin ocupación y a las relativas a zonas de servidumbre de protección, el nivel de ejecución de la administración ambiental en la provincia de Almería se eleva al 92%, tal y como han destacado los responsables de Medio Ambiente, quienes han detallado también que se han recibido un total de 73 expedientes de concesiones, de los que ya están resueltos 32.
Tanto Nieto como Rodríguez han trasladado finalmente un mensaje de máxima colabora-ción con los Ayuntamientos para que los Servicios de Temporada de Playas se desarrollen con total normalidad. En estos momentos se está ya trabajando en la aprobación de los Planes de Temporada de Playas presentados por los ayuntamientos de Almería, Pulpí y Garrucha. Se está además a la espera de que el resto de ayuntamientos costeros presenten sus planes de temporada.