Almería pone en marcha un plan para reducir la contaminación lumínca con el que ahorrará un millón al año

El Ayuntamiento de Almería se ajusta a la normativa autonómica para la protección del cielo nocturno y elabora un plan de eficiencia energítica con el que, además de reducir la emisión de luz residual, será capaz de ahorrar un millón de euros al año.

El Plan de Eficiencia Energética será capaz de reducir el consumo eléctrico de la ciudad en un 20%, lo que supone dejar de emitir a la atmósfera 2.300 toneladas de CO2, tal y como ha explicado el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

”. Se trata de adecuar los niveles de iluminación a los indicados por el Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior (R.D. 1890/2008) y reducir la contaminación lumínica de acuerdo con la Orden 357/10 de la Junta para la protección de la calidad del cielo nocturno, algo que a pesar de tener un amplio periodo legal para adaptarse a la normativa, “desde el Ayuntamiento no hemos querido perder ni un minuto en nuestro compromiso de preservar el medio natural y urbano”, ha subrayado.

Para ello, se ha realizado un estudio de cada una de las calles de la capital y se ha comprobado cómo en muchas de ellas la iluminación triplica lo establecido por los diferentes reglamentos, por lo que se va a proceder a reducir la intensidad de esas zonas, pero siempre manteniendo un nivel de iluminación óptimo.

En este sentido el alcalde ha recordado que “Almería es un municipio muy especial, ya que incluye parcialmente la zona natural protegida del Cabo de Gata y se encuentra en el área de influencia del Observatorio de Calar Alto, organismo con el que estamos en contacto y junto con el que se creará una Comisión científico-técnica de Seguimiento que vele por el cumplimiento de unos criterios específicos de protección de la calidad del mejor cielo de Europa para salvaguardar la biodiversidad y nuestro patrimonio paisajístico y científico”.

En la rueda de prensa se encontraba presente el astrónomo y responsable de comunicación del Observatorio de Calar Alto, David Galadí, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “el Ayuntamiento de Almería haya tenido esa voluntad política de preservar la calidad del cielo, reduciendo la contaminación lumínica, algo que incide directamente tanto en las personas como en el ecosistema”.

Ha indicado además que “Almería se encuentra ante una gran oportunidad para convertir la calidad del cielo nocturno en una seña de identidad, al igual que ya lo es su cielo durante el día y que atrae a miles de turistas cada año”. Galadí ha hecho también hincapié en que “el Ayuntamiento de Almería es el primero con el que se ha establecido una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de este plan, lo que significa también una gran oportunidad para el Observatorio y para la ciudad, porque en el caso de cumplir con las directrices y proteger el cielo podrían desarrollarse proyectos pendientes como la construcción de un telescopio de 6,5 metros, que se convertiría en el más grande de Europa”.

Del mismo modo, también acompañaba al alcalde, además del concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, la vicerrectora de Infraestructuras de la Universidad de Almería, Isabel Román, quien ha indicado que “vamos a trabajar para adoptar todas las medidas posibles incluidas en este Plan de Ahorro Energético también en la Universidad de Almería”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.