Los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Yolanda Rebollo-Sanz y Jesús Rodríguez López junto con la profesora Nuria Rodríguez- Planas del Queens College de Nueva York han publicado recientemente un estudio sobre el efecto que tuvo la implantación del permiso de conducción por puntos (PCPP) el 1 de julio de 2006 sobre la comisión de infracciones de tráfico y cómo ese cambio contribuyó a la reducción de las cifras de siniestralidad en el tráfico en carretera en España desde el año 2006. La revista en cuestión es el Journal of Economic Behavior and Organization, y está especializada en la economía del comportamiento y en economía experimental.
Con la reciente entrada en vigor de la nueva “Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial” (Ley 18/2021, de 20 de diciembre), que reforma la anterior norma de 2015, los resultados de la investigación cobran mayor relevancia.
Los cambios más llamativos introducidos en esta nueva Ley se refieren a los que aumentan la penalización de 3 a 6 puntos por el uso del teléfono móvil al volante y desde 3 a 4 puntos por no usar el cinturón de seguridad.
Además, la nueva Ley elimina el margen de 20 km/h para efectuar un adelantamiento en carreteras secundarias, conllevando una sanción de hasta 6 puntos. También, estas infracciones están sancionadas con una multa, que puede llegar a los 600 euros en el caso del exceso de velocidad en un adelantamiento.