El objetivo del itinerario, según explica Guil, es “reivindicar el valor de este tipo de viviendas para que se incluya su protección en el Plan General de Ordenación Urbana”. De hecho, con el recorrido que se ha organizado se pretende mostrar los distintos modelos de casas ‘de puerta y ventana’, así como sus características.
En este sentido, Guil sostiene que aunque todas siguen un patrón muy parecido, existen diferencias entre los estilos: “Por un lado, contamos con unas viviendas de tipo historicistas, que son las primeras que se hicieron y que cuentan con un lenguaje acorde con la tradición histórica, con detalles florales y molduras. Por otro, tenemos un conjunto de viviendas posteriores, del año 1930, obra del arquitecto Langle, que son mucho más sencillas, de línea recta y ladrillo visto”.
Recorrido
El recorrido dará comienzo en la confluencia del paseo de la Caridad con la avenida Pablo Iglesias, continuando después por la calle Conde Villamonte, donde se contemplarán un conjunto de viviendas que muestran la Almería obrera. Se proseguirá por la calle Santa Matilde para girar a Vinuesa, espacio en el que se mostrará un ejemplo de un patio-callejón en el que las casas se adaptan a la manzana.
Después, se saldrá a la calle La Palma para tomar Don Juan de Austria y la calle Ramos. De ahí se pasará a Jesús de Perceval para ver la casa-taller del artista almeriense que da nombre a la calle. En este punto, se explicará como la rehabilitación de esta casa está siendo un impulso para la revitalización del barrio.
A continuación se proseguirá por la calle Quemadero hasta llegar a General, donde se explicará el conjunto de viviendas de estilo racionalista de Langle de los años 30.
Se concluirá el recorrido en un espacio no obrero, pero para el que también se quiere reivindicar su protección en el PGOU: el convento de las Adoratrices, edificio muy destacado de principios del siglo XX.