Ante el interés que los alumnos han mostrado por las becas, la Universidad de Almería ha decidido comunicar las diferentes ayudas que pueden solicitar sus alumnos hasta final de curso. En total, hasta mayo, hay abiertas cuatro convocatorias de becas.
El rector de la UAL, Pedro Molina, ha explicado que este curso, el 45% de los alumnos matriculados en la Universidad de Almería ha solicitado una de las becas que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En total, se han registrado 5.800 solicitudes de un total de 12.849 alumnos matriculados, lo que supone un 21% más que el curso pasado. La resolución de estas becas no se conocerá hasta el próximo mayo, pero se estima que las recibirán el 65% de los alumnos que las hayan solicitado, a tenor de los datos de cursos anteriores. La convocatoria para el curso 2012/13 quedará abierta desde julio hasta octubre.
El incremento en el número de solicitudes se explica, por una parte, por el crecimiento sostenido de estudiantes que se matriculan en la Universidad de Almería desde 2008, con casi 1.500 nuevos alumnos y también por la actual situación de crisis económica. El aumento en la petición de becas coincide con la peor tasa de desempleo de los últimos años.
Molina ha señalado que se ha producido un intenso crecimiento en números absolutos de los alumnos que disfrutan de una de estas becas. Se ha pasado de 2.461 becarios en el curso 2008/09 a 3.150 en 2010/11, último curso académico del que se disponen datos. Esto significa que el porcentaje de estudiantes matriculados que solicitan una beca ha pasado de 1 de cada 3 en 2008, a uno de cada dos en 2011.
Desde hace cuatro años, la financiación del Gobierno central para esta partida no ha cesado de crecer. En 2008 fue de 6 millones 800.000 euros; en 2009, de 8 millones 500.000 euros y en 2010, se llegó a los 10 millones 429.000 euros.
Para este curso todavía no se conoce cuál será la cuantía ni si ésta se verá afectada por los recortes. El rector de la UAL ha manifestado su deseo de que “no sea así”, porque este tipo de becas permiten el acceso a la Universidad a estudiantes pertenecientes a familias de rentas bajas y “es de justicia social que en un momento como el actual, de tantas dificultades económicas, no se vean perjudicados quienes menos tienen” y se garanticen las condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y de acceso a los estudios superiores.
Para que todos los alumnos se enteren de las becas que pueden pedir, el Vicerrectorado ha diseñado un Plan de Comunicación que mantendrá hasta la próxima primavera para hacer llegar toda esta información a los alumnos a través de los medios de comunicación, de los medios propios de la Universidad (la radio de la universidad y el periódico UAL 2.0) y de las redes sociales. “Que no haya un solo alumno que se quede sin pedir una beca porque no se haya enterado bien de los plazos de las distintas convocatorias que tenemos abiertas”, señalaba hoy el rector, Pedro Molina.
Las convocatorias abiertas son las siguientes:
1) Becas de la Universidad de Almería-Junta de Andalucía para Ayuda Social. El plazo se abrirá esta misma semana y finalizará el 15 de marzo.
2) Becas de la Universidad de Almería-Junta de Andalucía para Apoyo al Estudio. El plazo se abrió en noviembre y terminará el próximo 29 de febrero.
3) Becas de Formación Continua. El plazo empezó el 15 de noviembre de 2011 y finalizará el 30 de abril.
4) Ayudas para alumnos inmigrantes que concede el Consejo Social de la Universidad. El plazo de solicitudes comenzó a finales de noviembre y finalizará el próximo 29 de febrero.