La Almería pesquera y la Alcazaba, destinos de las visitas guiadas

Las visitas guiadas de Almería introducen una variante en su propuestas de este fin de semana, como un recorrido por el legado pesquero de la capital almeriense, una ruta con al que se conocerán los barrios de Pescadería y La Chancca, muy vinculados a la actividad pesquera. El domingo, las rutas guiadas vuelven a poner rumbo a la Alcazaba.

La primera de las visitas guiadas que tendrá lugar este fin de semana hará viajar a los participantes hasta los orígenes de la ciudad, que bajo el mandato del califa Abderramán III mandó amurallar el núcleo primitivo de la Medina y construir una Alcazaba para su defensa y una Mezquita Mayor como lugar de rezo. Con el paso de los años, la Medina se cercó con dos arrabales, el de la Musalla, que va desde la calle de la Reina hasta la Rambla Obispo Orberá, y el Aljibe, que recorrerá la zona de Pescadería y la Chanca. Éste segundo arrabal tendrá una importancia vital para la ciudad, ya que desarrolló una industria de telares de seda que llegó a contar con más de 800 tejedoras.

Además de repasar los orígenes de estos barrios, los asistentes podrán conocer la historia del puerto pesquero de Almería, el cual fue transitado desde época romana. Prueba de ello son algunas de las ánforas que se han encontrado a cada lado de la desembocadura de la Rambla de la Chanca. Además, el Puerto fue el arrabal marítimo de Pechina y uno de los más importantes de Al-Andalus. Tras su casi inactividad con la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489 y su desaparición por el terremoto de 1522 se pone la primera piedra de nuestro Puerto actual en 1847.

Una vez concluido el recorrido por el Puerto, los participantes podrán conocerán de primera mano, algunas zonas más emblemáticas junto a las costumbres arraigadas de este barrio, entre las que destacan las ‘Mayas’, ‘las Hogueras de San Antón y los Carnavales.

Domingo, La Alcazaba

Para cerrar las visitas del fin de semana, el Área de Turismo ha previsto un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad, la Alcazaba. Desde la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los visitantes desde la entrada defensiva irán conociendo todo el monumento y su historia. Subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del palacio privado de Almutasin.

El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su Puerto.

La visita del sábado, comenzará a las 10.30 horas y tendrá un coste de 2.50 euros, dos para grupos de más de quince personas. El itinerario por la Alcazaba comenzará a las 11.00 horas y el precio es de 1,5 euros, uno para grupos de más de quince personas. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de lunes a domingos, de 9 a 15 horas.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.