El grupo almeriense es gestor de una finca de más de 2.800 hectáreas, considerada de las mejores del litoral andaluz. La empresa ha apostado siempre por mantener en su finca las actividades tradicionales, las construcciones típicas y el paisaje como uno de los elementos que identifican su trabajo. De hecho, su plan de acción en materia turística tiene como objetivo la puesta en valor del desarrollo sostenible como factor clave para crear un producto diferente, innovador, de calidad y diferenciado en Almería y Andalucía.
Por todo ello, desde el Colegio de Economistas consideran que ‘Playas y Cortijos’ debe de recibir el Premio Economía 2011, una mención simbólica, que no posee dotación económica, pero que reconoce la contribución de las entidades o personas mediante actuaciones económicas relevantes en la provincia de Almería. El galardón recuerda la aportación, tanto de organismos como de personas a título individual, en la generación de actividad económica o de empleo en la provincia, la utilización de recursos endógenos y la actividad socialmente responsable y sostenible.
Anteriores galardonados
El premio, que este año recibirá ‘Playas y Cortijos’ ha galardonado en otras ocasiones a empresas como Cajamar en el año 2000, a Francisco Martínez- Cosentino y Alfredo Sánchez Fernández, premios Economía 2001 y 2002, respectivamente. En 2003 el premio recayó en Cristóbal Montoro y en 2004 en José María Rosell.
En 2005, el premio quedó desierto porque el Colegio consideró que se había desaprovechado una buena oportunidad para fomentar el desarrollo económico de Almería con los Juegos Mediterráneos. En otras ocasiones, el premio ha sido otorgado a entidades como la Universidad de Almería en 2007, la Cooperativa de Los Filabres en 2006, MEDGAZ en 2008 y Martín Soler en 2009. El pasado año fue para Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería.