Los números presentados en el balance realizado esta mañana por la edil responsable del Área, Ana Martínez Labella, cifran el total de proyectos atendidos por la oficina durante el año pasado en 309. Con los medios que el CREA proporciona a los emprendedores se crearon un total de 69 empresas, la mayor parte de ellas dirigidas a actividades de los sectores de comercio, hostelería y servicios. Si bien respecto al año pasado el número de proyectos presentados fue menor (331 en 2010), el número de empresas implantadas creció (69 frente a las 64 creadas en 2010). El número de empleos generados a través de proyectos emprendedores impulsados por el CREA fue en 2011 de 71.
La responsable del Área, Ana Martínez Labella, cree que este programa de apoyo a la creación de empresas es “un tanto desconocido”, a pesar de la decena de años que lleva funcionando, a pesar de que considera que “que en estos tiempos que corren se convierte en uno de los servicios más demandados”.
Los datos demuestran un cambio de perfil en los demandantes de este servicio municipal. Ahora, el perfil mayoritario que acude a pedir ayuda para crear una empresa es un varón, desmpleado, de entre 30 y 45 años, con experiencia laboral y estudios primarios, secundarios o FP.
En el balance de cifras que ha ofrecido la edil popular, también es significativa la variación que se produce dentro de la población inmigrante. “Si antes el número de empresas creadas por mujeres e inmigrantes era alto, esta tendencia también ha variado en los últimos años. Hoy en día los inmigrantes que se dirigen a esta oficina, dispuestos a iniciar una empresa, tienen un fuerte arraigo social y familiar, es decir, están plenamente asentados, en muchos casos desde hace más de diez años, y quieren seguir viviendo en la ciudad y desarrollando aquí su actividad”, ha explicado Martínez Labella.