La UAL recibe un premio por su programa con los niños de El Puche

El programa socioeducativo para recuperar El Ingenio-Puche, desarrollado por la Universidad de Almería, ha obtenido el premio estatal Memorial Tony Julià, otorgado por el Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales (CGCEEES). Esta acción social, en uno de los barrios más deprimidos de Almería, perseguía animar a los pequeños de la zona para utilizar su ingenio como herramienta para escapar de la exclusión.

Este concurso fue convocado con motivo del día mundial de la Educación Social, que se celebró el pasado 2 de octubre de 2011, por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). En dicha convocatoria han podido participar proyectos profesionales, realizados por educadoras y educadores sociales y estudiantes de educación social, que se han iniciado y ejecutado en su totalidad, o en parte, durante el año 2010 y en cuya evaluación ha primado el valor, el interés y la innovación de la propuesta. El CGCEES ha contado además con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Uned, que han participado formando parte del jurado del concurso y apoyando la realización del mismo. Para la presentación de este acto, CoPESA ha contado con la colaboración de la Universidad de Almería y la Facultad de Ciencias de la Educación, que han acogido el evento en sus instalaciones.

En el acto de ayer participaron el delegado Provincial de la Consejería de Educación de Almería, el concejal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Almería, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAL, y la presidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía. Tras la presentación de los premios, la mesa comunitaria del barrio El Puche ha expuesto el programa socioeducativo galardonado en el que han participado representantes de la Escuela Infantil La Alcazaba, el C.E.I.P. El Puche, el C.E.I.P. Josefina Baro, la Sección de Educación Permanente de Adultos, profesoras y alumnado de la Facultad CC.EE. de la Universidad de Almería, la asociación de Mayores San Pedro y San Pablo, la asociación Sociocultural y Deportiva Tres Culturas, la asociación de Vecinos ALCALÁ-C.A.P.I., la oficina de Rehabilitación de EPSA en El Puche, el Centro de Salud El Puche y la Escuela de Economía Social y Domingo Mayor Paredes, coordinador y dinamizador del Ayuntamiento de Almería.

Este reconocimiento supone la puesta en valor de una práctica socioeducativa, integradora, dónde distintas administraciones públicas y entidades sociales han apostado por el desarrollo social y comunitario de una zona como “El Puche”. En este proceso de participación social convergen la práctica profesional, el conocimiento académico y la participación e implicación de las entidades y colectivos sociales. La coordinación y la intervención desde una perspectiva global ha favorecido cambios educativos, comunitarios, de corresponsabilidad ciudadana, mejora del entorno, implicación de todos los sectores de población, mediante actividades preventivos y de adquisición de habilidades para el cuidado y transformación del entorno.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.