Después de un fin de semana en el que se han celebrado un par de encuentros para analizar el futuro del Centro Histórico de Almería, el grupo de vecinos agrupados en la Plataforma para la Revitalización del Centro Histórico ha planteado que las actuaciones en el Mesón del Gitano y el Cuartel de la Misericordia son prioritarias para dar vida a esta parte de la ciudad.
Así lo ha explicado Manuel Pérez Sola, miembro de ‘Amigos de la Alcazaba’, asociación perteneciente a la Plataforma junto con otros 22 colectivos más. Según Pérez, “creemos que el Mesón del Gitano, que está en un sitio simbólico, debería de ser un equipamiento que diera servicio a los ciudadanos, como ya lo hizo en el pasado”.
Además, asegura que se tendría que actuar en el Cuartel de la Misericordia, que se encuentra en el otro extremo de la ciudad, pero que, si se utilizase para actividades culturales, permitiría conectar a La Chanca con el resto de Almería”. Estas dos actuaciones, según Pérez, “deberían de realizarse al menos, si es que no hay dinero para más”.
Durante las Jornadas los ciudadanos han tratado también otros temas como el tema de la accesibilidad y de la imagen que tiene el centro histórico, y las barreras físicas y psicológicas que suponen algunas calles. “Hay que romper las barreras de la c/ Real, c/ La Reina y la Avenida del Mar, ya que la gente no se atreve a ir más allá, pero igual también es porque no hay mucho que ofrecer”, señala Pérez.
Igualmente, se ha tratado “el gran divorcio de la ciudad con la fachada litoral”. Los ciudadanos han opinado que una ciudad que ha crecido en torno al mar no le puede dar la espalda a él. En este sentido, se ha pedido un mayor protagonismo del puerto, con una zona de ocio y cultural, además de la comercial.
Dar vida a los barrios
Los barrios han sido otro de los aspectos tratados en las jornadas. Se ha pedido que los barrios del centro histórico sean más atractivos, tanto para la gente que vive en ellos como para el resto de los ciudadanos. Además, se ha incidido en la idea de que estos barrios sean los suficientemente atractivos para que los jóvenes se asienten en ellos, ya que la población de estas zonas está muy envejecida y se corre el riesgo de que los barrios se queden vacíos. En este sentido, han señalado que sería necesario que alguna institución o servicio se asentaran en el centro histórico, y que se ofrezcan las viviendas vacías a los estudiantes.
Los participantes en las jornadas han señalado también la importancia de que se pongan en valor los rincones de la ciudad a través de actividades culturales y de ocio. “Hay un montón de espacios que son sencillos, pero con el suficiente encanto para que se celebre cualquier cosa”, han señalado.
Todas estas ideas aportadas por los ciudadanos se trasladarán al Ayuntamiento de Almería. En este sentido, desde la Plataforma se indica que lo más importante es que las asociaciones, los vecinos y las administraciones compartan y debatan qué es lo que se debe hacer para revitalizar el centro histórico.
Las Jornadas de Participación Ciudadana comenzaron el viernes con una serie de conferencias en el Museo de la Ciudad, en las que se trataron, entre otros temas, la regeneración del centro histórico y el caso de Málaga como ejemplo en la revitalización de su centro. También intervino Ramón de Torres, quien abordó el tema del barrio de La Chanca.
En cuanto a la jornada de hoy sábado, se han organizado grupos de trabajo en los que los ciudadanos han expuesto sus ideas para la recuperación del casco histórico de la ciudad y de barrios más emblemáticos de la ciudad.
Además, esta tarde se ha realizado un recorrido guiado, preparado por ‘Amigos de la Alcazaba’, que lleva por título ‘Descubriendo el Centro Histórico con los Cinco Sentidos’.