Así lo ha afirmado hoy el presidente de Ifapa, Javier de las Nieves, que ha presentado el balance de legislatura así como las nuevas líneas de trabajo de 2012 junto al delegado provincial de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas.
De las Nieves ha señalado que desde el centro Ifapa La Mojonera se desarrollan un total de 46 trabajos de investigación y transferencia que de 2008 a 2012 cuentan con una inversión total de 3 millones de euros financiados parcialmente por empresas privadas y otras instituciones.
Ha destacado que las principales temáticas que se abordan en estos proyectos son sistemas de producción sostenibles, manejo de invernaderos, protección vegetal en cultivos bajo abrigo y tecnología de alimentos con el fin de satisfacer las demandas y necesidades empresariales a nivel local.
En el ámbito de la formación, que se imparte en los centro Naútico Pesquero de la capital, Ifapa La Mojonera y otras localidades, un total de 14.000 profesionales se han beneficiado de este programa, lo que supone un total de 475 actividades y 30.000 horas de formación.
De las Nieves ha señalado que desde 2011 se ha hecho una especial apuesta las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la formación agraria y pesquera, con la puesta en mar-cha de una Plataforma online de Teleformación y un Portal web de gestión del conocimiento ‘Servifapa’.
Entre las principales líneas de trabajo para 2012, el presidente de Ifapa ha informado que se consolidará el programa de becas y los contratos en prácticas así como la formación de doctores Ifapa con estancias en centros de I+D en el extranjero.
El Plan anual de actuación 2012 del Instituto también incluye mejorar la cualificación profesio-nal del sector, promover los acuerdos de colaboración con universidades y otras entidades así como potenciar las relaciones con las empresas del sector.