Los conventos y el casco histórico, nuevos destinos de las visitas guiadas

El programa de visitas guiadas, impulsado por el Ayuntamiento de Almería, ha puesto el foco en el casco histórico de Almería. El Área de Turismo ha organizado un par de rutas para este fin de semana, en las que los participantes podrán conocer la Almería conventual y los rincones más entrañables del casco histórico.  Aunque no todo es para el fin de semana, ya que hoy miércoles hay preparada una visita para conocer los encantos de Al-Andalus en Almería.

 

Durante todos los miércoles del trimestre, los visitantes podrán realizar un nuevo itinerario titulado ‘Aromas de Al-Andalus ¡Disfruta del baño!’, que consistirá en un breve recorrido por los rincones más emblemáticos del Casco Histórico de la ciudad desde su fundación por Abderramán III hasta nuestros días. El recorrido pie tendrá una duración de 50 minutos donde se contarán anécdotas, curiosidades y tradiciones, pero lo mejor será el final, ya que quien quiera podrá poner a prueba todos sus sentidos en los Baños Árabes de la Plaza Vieja, donde se ha dispuesto la posibilidad de disfrutar de un baño, un circuito de agua, aromaterapia y relax

Para esta visita, que comienza a las 11.00 horas y tiene un coste de 1.50 euros, quince más para la entrada a los baños, es necesario que los participantes vayan equipados con traje de baño.

Sábado 21 de Enero: Almería Conventual. Puras y Claras

La primera de las visitas que tendrá lugar este fin de semana adentrará a los visitantes en la parte cristiana de la ciudad y con ella en sus conventos más característicos, el de las Puras y las Claras. Los orígenes de estas edificaciones y de la huella que el cristianismo dejó en Almería se remonta al siglo XV con la llegada de los Reyes Católicos, quienes conquistaron la ciudad el 26 de diciembre de 1489. A partir de esa fecha, Almería cambió y se establecieron conventos e iglesias por todo el territorio. La construcción de estas edificaciones tuvo tal importancia que se decía que Almería en el siglo XVI estaba dominada por campanarios y torreones de iglesias y conventos.

Por ello, con esta visita, el Área de Turismo pretende que los participantes a esta iniciativa se adentren en las Iglesias-Convento de las Claras y las Puras. La primera de ellas, conocida como la iglesia de las Claras, pertenece al convento de clausura de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas. La obra del Convento comenzó en 1719 terminándose en 1756. Una vez finalizada la visita a este primer convento, conocido con el sobrenombre de “El Imposible”, los visitantes podrán visitar la Iglesia-Convento de las Puras. Su construcción data del año 1515, siendo el Convento más antiguo de Almería y que conserva retablos del siglo XVIII.

Domingo 22 de Enero. Centro Histórico.

Para cerrar las visitas del fin de semana, el Área de Turismo ha previsto un itinerario por el Centro Histórico en el que los participantes descubrirán los encantos de la ciudad desde su origen hasta la actualidad.

El itinerario partirá desde la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja, la más antigua de la ciudad, con dirección a la Alcazaba. Seguidamente los asistentes se adentrarán en el barrio primitivo de ‘La Medina’ para finalizar esta primera parte del recorrido en la Plaza de la Catedral, parada obligatoria para los visitantes ya que es la única Catedral fortaleza del siglo XVI de la Península Ibérica. Además, como particularidad, en uno de sus laterales los participantes podrán contemplar el Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad de Almería y la historia que le rodea. La visita llegará a su fin en la iglesia de la Patrona de Almería, la Virgen del Mar.

Estas dos últimas visitas guiadas también comenzarán a las 11.00 horas y el precio es de 1,5 euros, uno para grupos de más de quince personas. Las entradas para todas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de lunes a domingos, de 9 a 15 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.