El rector de la UAL, Pedro Molina, defendió ayer la labor que realizan los docentes y la figura del maestro, “fundamental para educar a ciudadanos con firmes valores, libres y que crean en la igualdad de oportunidades”. Molina dijo sentirse “preocupado” y “alarmado” por “algunos signos externos que pretenden dañar la imagen de la educación pública”.
Por su parte, el delegado provincial de Educación, Jorge Cara, abogó por mejorar el “estatus” social de los profesores, de manera que estos tengan el reconocimiento social que les corresponde. “El vuestro no es un trabajo a corto plazo, sino un trabajo que se notará en la educación de los niños y niñas en el futuro”, afirmó, dirigiéndose a los participantes en estas jornadas formativas.
Cara también expuso que es necesario atraer a la docencia a los mejores profesionales, mejorar la formación inicial de los futuros docentes y orientar la formación permanente hacia la formación en centros. Así, señaló que el aumento de la calidad de la formación debe constituir una “meta prioritaria” para garantizar una docencia de alto nivel y que para ello hay que ofrecer una formación inicial del profesorado que sea la mejor y más adecuada.
Las jornadas celebrarán su segunda y última sesión el próximo martes, 17 de enero, en el Auditorio de la Universidad de Almería.