Según explica Trino Gómez, director de la UNED en Almería, “hace diez años, aproximadamente, las mujeres no llegarían ni al 40% del total del alumnado, por lo que podemos decir que se trata de un cambio importante en el perfil de nuestros estudiantes”.
Asimismo, destaca el hecho de que entre los alumnos inmigrantes es muy escasa la presencia de los varones. “El 13% de nuestros estudiantes son extranjeros, y de este porcentaje el número de hombres es muy bajo”, señala Gómez. La mayoría de este grupo de alumnos procede de países de América Latina, como Colombia, Bolivia y Ecuador, siguiéndoles muy de cerca los de países del Este, como Rumanía, Eslovenia y Rusia.
En esta misma línea, Gómez destaca que hay que valorar el esfuerzo de todos aquellos que deciden estudiar en la universidad a distancia, ya que completar los estudios en la UNED es “una tarea muy difícil y que requiere de mucha disciplina personal”.
El número total de alumnos matriculados en el centro de la UNED en Almería en este curso académico, 2011/12, ascienden a 2.800, lo que supone un 12% más que el pasado curso, en el que estudiaron 2.500, aproximadamente.
En cuanto a la titulación más demandada, sigue siendo Derecho, seguida por Educación Social y Trabajo Social, para las que, según el director de la UNED, es “necesario tener mucha vocación y estar hechos de una pasta especial, ya que se trabaja con personas con muchas dificultades”.