La realización de la muestra ha corrido a cargo de la Asociación Almeriense de Educación Ambiental el Árbol de las Piruletas, desde donde insisten en que “el principal motor para la conservación del pez Fartet es la unión de las administraciones públicas con universidades y asociaciones medioambientales”. A esta pequeña especie de no más de 5 centímetros de longitud, catalogada por ley con la máxima protección.
El edil abderitano, Enrique Hernando, ha repasado durante su intervención algunas de las políticas medioambientales llevadas a cabo en los últimos años en el municipio tales como visitas escolarizadas, talleres de concienciación, creación de un observatorio, mejora de los accesos o dedicación de una sala expositiva a Las Albuferas de Adra, la adhesión a la Agenda Local XXI, la creación de senderos urbanos y periurbanos o la limpieza y adecuación las ramblas de Bolaños, El Cabo, Guainos o el Toril o talleres de concienciación, entre otros.
Al acto ha asistido Enrique Hernando, acompañado del edil de Medio Ambiente, César Arróniz y la delegada de Medio Ambiente Sonia Rodríguez. Hernando ha destacado la importancia de la llegada de esta exposición a la ciudad de Adra puesto que el pez Fartet es una especie en peligro de extinción debido a su escasa población y a la presión sobre el hábitat y su localización se reduce a las zonas húmedas litorales de las costas mediterráneas y atlánticas del Sur y Este peninsulares, exactamente el Río Adra (Almería), el río Chícamo (Murcia) y Vinalopó (Alicante).