Más de treinta imágenes conforman la exposición “Donde duerme el sol. Ayer, hoy, presente”, una muestra de la labor que realiza el voluntariado y equipo técnico del Programa de Atención Social a Inmigrantes de Cruz Roja Almería en los asentamientos de la provincia. La exposición se puede visitar en la sede de la Asamblea de Almería, ubicada en el Parque Nicolás Salmerón, hasta el 9 de enero.
Según ha explicado el Presidente Provincial de la Institución, José Carlos Sánchez Berenguel, en el acto de inauguración, el proyecto se puso en marcha en el año 2007 y en la actualidad cuenta con 71 personas voluntarias y 6 técnicos que desarrollan tareas variadas. La intervención se lleva a cabo tanto en el Poniente como en el Levante almerienses y conlleva acciones diversas como el reparto puntual de material de primera necesidad, orientación y asesoramiento, charlas y talleres de contenido práctico para los usuarios y clases de español, entre otras. El objetivo general del proyecto es proporcionar una atención específica a la población inmigrante asentada, cubriendo sus necesidades y facilitando su integración. Todo ello es posible gracias al trabajo de los voluntarios y voluntarias que colaboran en las actividades, y a los que José Carlos Sánchez Berenguel ha querido mostrar su agradecimiento. Junto al Presidente de Cruz Roja Almería ha estado presente en la inauguración la responsable del Programa de Atención Social a Inmigrantes, Julia Rodríguez Pina.
Las fotografías han sido realizadas por el voluntario de Cruz Roja y fotógrafo almeriense Javier Labrat, que ha pretendido reflejar el día a día de los inmigrantes en los asentamientos, con imágenes que recogen escenas cotidianas y que muestran la realidad social que viven estas personas. Además, plasman la convivencia que se da entre los voluntarios y técnicos de Cruz Roja y la población inmigrante durante el desarrollo de las actividades del proyecto.
La exposición permanecerá en la sede de la Asamblea de Almería hasta el 9 de enero, para posteriormente trasladarse a otras asambleas locales de la provincia.