El alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, explica que “la vía se creará siguiendo una antigua acequia que suministraba agua a todas las fincas de la zona, y que corre paralela a la carretera, aunque por una zona verde”. En total, tendrá una longitud de un kilómetro y trescientos metros, iniciándose el recorrido en la Ermita de las Ánimas de Fondón, continuando por el margen derecho de la carretera dirección Laujar, hasta la Ermita de la Reina de los Ángeles de Fuente Victoria, y concluyendo en la entrada de la pedanía.
El regidor señala que la vía verde logrará solucionar el problema que existe entre los senderos que unen Fuente Victoria y Fondón. “Para desplazarse entre ambas localidades, en la actualidad, se tiene que hacer o bien en vehículo o bien a pie, pero por el margen de la carretera, con el consiguiente peligro que supone”.
Igualmente, Álvarez indica que esta nueva infraestructura, además de potenciar el turismo rural, servirá a los vecinos de Fondón y Fuente Victoria para la práctica del senderismo y la bicicleta, al tiempo que les facilitará el acceso a las ermitas de las Ánimas y de los Ángeles.
Por su parte, Antonio Ortiz Oliva, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense (ADR), así como del Plan Turístico, sostiene que “este tipo de actuaciones, dirigidas a la creación de recursos turísticos y su puesta en valor, son muy importantes para potenciar el turismo y un aumento de visitantes en la zona”.