Los psicólogos también son importantes en la exhumación de represaliados de la Guerra Civil

La presidenta de Psicólogos sin Fronteras, María José Marco, ha impartido hoy una conferencia dentro del ciclo ‘Psicología: Ciencia y Profesión’, en la que ha explicado a los alumnos del Grado de Psicología el trabajo que se realiza desde esta organización.

Principalmente, ha explicado María José Marco, Psicólogos sin Fronteras está realizando intervenciones en exhumaciones de represaliados de la guerra civil, un trabajo que se está haciendo de la mano de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica. Según señalaba, han elaborado proyectos de intervención en pueblos de la serranía de Sevilla, en la provincia de Córdoba, y también en Cáceres y Segovia, lugares donde se han llevado a cabo exhumaciones.

Según Marco, esa tarea no se ha centrado sólo en hacer una labor de acompañamiento a los familiares de las víctimas, fundamental por otra parte, sino que, también muy importante, se ha hecho una intervención comunitaria en los pueblos, labor de sensibilización y de intermediación que ha permitido que, por primera vez en muchos años, “la gente mayor empezara a hablar”.

En la actualidad, Psicólogos sin Fronteras trabaja en el desarrollo de la Oficina de Intervención Psicosocial en torno a la recuperación de la Memoria Histórica, subvencionada por el Ministerio de Presidencia. Esa oficina trabaja en la atención a los familiares de las víctimas, en intervención psicosocial en comunidades afectadas por procesos de exhumación y en la sensibilización y divulgación en torno a procesos de recuperación de la memoria histórica.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.