Una frase que corrobora la presidenta de la Asociación de la Prensa, Covadonga Porrúa, “cumplen un papel imprescindible de concienciación de la defensa del patrimonio” y el director de comunicación de Cajamar, Manuel Gutiérrez, “es un ejemplo de asociación comprometida”.
Precisamente estos son los premios positivos “Alcazaba”, que la presidenta de la asociación, Mayte Pérez, ha anunciado este año: Cajamar, por la rehabilitación de la Casa de Las Mariposas, la Asociación de la Prensa, en reconocimiento a la importante labor que realizan los periodistas, y el Ayuntamiento de Vélez Blanco por su labor en pro de la dignificación, conservación, puesta en valor y difusión de su rico patrimonio histórico y cultural.
Los negativos, “Chumbo Verde” han recaído en:
· Consejería de Cultura de Junta de Andalucía, por la reconstrucción con acero corten de dos torres de la Muralla de Jayrán.
· Ayuntamiento de Almería, por el deterioro del entorno de la Alcazaba.
· Empresa “Agrícola La Misión”, propietaria del Cortijo del Fraile, por el escandaloso estado de abandono y ruina en el que mantiene este monumento.
Como es habitual no ha acudido ningún representante a recoger los premios negativos.
Premios positivos Alcazaba
El primero fue a la Asociación de la Prensa de Almería, en representación del colectivo de periodistas de la provincia, por su importante papel en la difusión y defensa del patrimonio almeriense. Lo recogió su presidenta, Covadonga Porrúa, la cual ha destacado que “los periodistas están concienciados, se preocupan e informan sobre el patrimonio, a pesar de las dificultades propias de la crisis”.
Este premio, como afirma Mayte Pérez, quiere reconocer que “a los periodistas, que en estos últimos años son el colectivo que más se ha comprometido en la difusión y defensa del patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia. Los periodistas han contribuido con sus informaciones a la defensa del patrimonio, tomando con frecuencia, de manera valiente, la iniciativa en la denuncia pese a las inevitables presiones”.
El segundo premio se le entregó a Cajamar por la recuperación de la Casa de las Mariposas, uno de los edificios más emblemáticos de Almería, cuya silueta preside la Puerta de Purchena, conjunto histórico y corazón de la ciudad. “Celebramos muy especialmente la magnífica restauración y recuperación como sede de Cajamar, institución que es ejemplo de propiedad responsable y de implicación del mundo empresarial en la recuperación del patrimonio almeriense”. Manuel Guiérrez, de Cajamar, reconoce que “el premio nos hace especial ilusión pues procede de la sociedad civil”.
El tercer premio Alcazaba ha sido para el Ayuntamiento de Vélez Blanco, por su labor en pro de la dignificación, conservación, puesta en valor y difusión de su rico patrimonio histórico y cultural. “El Ayuntamiento de Vélez Blanco, a pesar de la escasa población del municipio y por tanto de su falta de recursos económicos, ha realizado en los últimos veinte años una labor ejemplar en la dignificación y difusión de su riquísimo y variado patrimonio: patrimonio de la Humanidad, Conjunto Histórico, Monumentos Nacionales, Monumentos Naturales, bienes etnográficos…”. Su concejal de Cultura afirma que “esta labor es posible a la colaboración de todos, diferentes administraciones, asociaciones y los propios vecinos”.