Andalucía destina en esta legislatura más de 350 millones a investigación

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía, Rogelio Velasco, ha destacado el esfuerzo inversor de más de 350 millones de euros desplegado por el Ejecutivo autonómico durante esta legislatura para impulsar la I+D+I andaluza.

Durante la entrega del IV Premio de Investigación ‘Eduardo Pérez’, impulsado por la sociedad cooperativa San José de Lora de Estepa, ha apostado por seguir incentivando, desde la iniciativa pública y privada, el talento ya que constituye “la base de un sistema del conocimiento fuerte y competitivo”.

Velasco ha explicado que, además de esa dotación superior a 350 millones dirigida a fomentar la investigación y mejorar los recursos humanos e infraestructuras, su departamento también ha puesto a disposición de la innovación en el tejido empresarial un programa de ayudas de 119,79 millones de euros. Ese importe permitirá respaldar una cartera de proyectos que movilizarán una inversión en I+D superior a los 450 millones. El titular de Transformación Económica ha aclarado que las convocatorias asociadas a esta línea de subvenciones estarán resueltas por completo a primeros de 2022.

A su juicio, ese compromiso público con la investigación en la región ha posibilitado que en 2020, de acuerdo con los últimos datos publicados por el INE, Andalucía haya sido la comunidad en la que más ha aumentado el gasto en I+D. “Ha registrado una subida del 5,8% respecto al año anterior, lo que supone 4,5 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%”, ha añadido.

De igual modo, Rogelio Velasco ha subrayado que el sistema de ayudas tanto públicas como privadas son una vía clave para continuar incentivando el talento investigador y, con ello, el progreso y desarrollo de la sociedad. En ese contexto, ha destacado el compromiso de esta cooperativa con el avance de la I+D+I en “un sector considerado estratégico para Andalucía, con un potencial exportador que sigue empujando aún en los momentos más difíciles y que constituye una marca de identidad de la región en todo el mundo”.

El Premio ‘Eduardo Pérez’ es un prestigioso certamen destinado al fomento de la investigación en el sector del olivar y el aceite de oliva, que cuenta, además, con una dotación económica de 8.000 euros, de las más relevantes en la esfera nacional. En la evaluación de los proyectos presentados se prima su nivel científico, así como la oportunidad de la investigación y su contribución al intercambio de información en el ámbito cooperativo.

A esa IV edición han concurrido 19 trabajos y el ganador ha sido desarrollado por el Instituto de la Grasa, perteneciente al CSIC, y por el Centro de las Torres de Alcalá del Río del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura. Su investigación supone un avance en la elaboración de aceitunas negras, mejorando el procedimiento gracias a la eliminación del sodio y permitiendo así la reutilización de las aguas generadas y la optimización de los recursos.

4 millones en ayudas para el Instituto de la Grasa y el IFAPA

Del montante global de más de 350 millones de euros puestos a disposición de los agentes andaluces del conocimiento, cuatro millones han tenido como destino el Instituto de la Grasa, que ha obtenido una subvención de 1,4 millones; y el IFAPA, al que Transformación Económica ha concedido 2,6 millones.

A través de las distintas líneas de incentivos promovidos por la Junta en el ámbito científico, ambos centros han podido incorporar a 64 jóvenes investigadores, 17 en el Instituto de la Grasa y 47 en el IFAPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.