Algunas de las actividades que se llevan a cabo en este programa son la colaboración de los directivos en la planificación de asignaturas, charlas formativas de los directivos a los alumnos, visitas de los alumnos a las distintas entidades que colaboran con la Universidad en este proyecto o la colaboración de los profesores en las actividades de las empresas mediante asesoramiento especializado, etc. El periodo de realización de las actividades propuestas para la quinta edición comenzará en marzo de 2012 y se prolongará hasta el mes de octubre de ese año. Desde hoy, ha quedado abierto el plazo de inscripción de los futuros participantes en la nueva edición de este programa de intercambio.
Como en ediciones anteriores, la participación de unos y otros, de directivos y de docentes, será absolutamente voluntaria y altruista, sin ningún ánimo de lucro. Durante el periodo de intercambio, además, los profesores no podrán tener ninguna vinculación o relación laboral o de servicios con la entidad con la que colaboran, ni ocupar un puesto de trabajo dentro de su plantilla, de acuerdo a esta colaboración. Análogamente, los directivos-técnicos de entidades que colaboran con la Universidad de Almería no tendrán ninguna vinculación contractual con la UAL, ni asumir ni derechos ni deberes reservados por los Estatutos de la Universidad al personal docente e investigador.
Para 2012, el proyecto de intercambio contará con una novedad importante puesto que se ampliará su ámbito de actuación: además de los profesores de la universidad, también podrá participar el personal de administración y servicios de la UAL, en concreto a jefes de servicios y directores de área.