El guitarrista Serranito se reencuentra con Almería tras 45 años de olvido

Era el año 1966 cuando Víctor Moge “Serranito” firmaba el que era, hasta la fecha el último concierto ofrecido en Almería. Este mito viviente de la guitarra ha permanecido ausente de esta tierra, cuna de grandes guitarristas, y es ahora, de manos del certamen Julián Arcas, cuando se produce el reencuentro. 45 años después, pero con la misma ilusión de siempre. “Serranito” actúa este viernes en el Auditorio Maestro Padilla, en una de las citas estelares organizadas por el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas.

Su última actuación en Almería fue con otros grandes del flamenco, como Paco de Lucía y Manuel Cano, en un festival de guitarra que finalmente dio lugar a lo que hoy en día es el Festival Flamenco de Almería. Desde entonces, Serranito no había regresado a la provincia. Por este motivo, Juan Cruz-Guevara, director artístico de la Fundación Cajamar, destaca la importancia de contar con el artista en la celebración del Certamen.

Además, el director artístico del Julián Arcas añade que el concierto de Serranito coincide con el primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que fue el 17 de noviembre de 2010.

Por todo ello, la Fundación Cajamar sortea un ‘meet & greet’ (conocer al artista durante el concierto) entre aquellos usuarios de facebook que envíen fotografiada su entrada del concierto de Serranito a la página que la Fundación tiene en esta red social. Las entradas están ya a la venta, y pueden adquirirse en la Taquilla Municipal del Quiosco de la Rambla Obispo Orberá, nº25.

Igualmente, el gran maestro aprovechará su estancia en la capital almeriense para impartir una clase magistral, dirigida a guitarristas flamencos. Será el sábado 19, a las 10.00 horas, en la Sala Faro del Centro de Cultura de Cajamar (Casa de Las Mariposas). Las plazas de la clase son limitadas, y las inscripciones como alumno activo son 120 euros y como oyente 60 euros.

Serranito está considerado una de las guitarras flamencas imprescindibles a nivel mundial. Con más de 20 trabajos discográficos, la crítica ha dicho de él que es un músico con un amplio dominio de la guitarra y del sentido de la armonía, siendo uno de los compositores que más ha cuidado el equilibrio entre el fondo y la forma de sus composiciones.

Este maestro del flamenco comenzó su carrera musical con tan sólo ocho años. Editó su primer trabajo en solitario en 1960, después de acompañar a las más grandes figuras del género. A los 21 años conoce al maestro Narciso Yepes, con el que se forma.

En la década de los 70, realiza numerosas giras, dando conciertos desde el Tschaikosky Concert Hall de Moscú, al Carnegie Hall, New York, pasando por el Queen Elizabeth Hall de Londres, dando la vuelta al mundo varias veces. Fue el primer guitarrista flamenco que llevó su arte a la India.

En 1971, obtuvo en Córdoba el Premio Nacional de Guitarra ‘Ramón Montoya’, y en Jerez de la Frontera, la Cátedra de Flamencología. En 1978 Serranito fue invitado por el Ministerio Asuntos Exteriores a Estrasburgo con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa. En 1982 estrenó su concierto de guitarra y orquesta Andaluz Sinfónico en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica.

Serranito ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Crítica Nacional como mejor guitarrista solita, en 2004, el Homenaje Honor del Festival de Guitarra de Costa Rica, en 2009, y el Galardón a toda una vida del AIE-Sociedad de Artistas Intérpretes, en 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.