Los mayores de 40 tienen otra oportunidad para ser universitarios

Esta vía de acceso a la Universidad persigue facilitar la actualización de la formación y la readaptación profesional, así como la plena y efectiva participación en la vida cultural, económica y social a las personas que se han visto privadas de acceder a los estudios universitarios por las vías tradicionalmente establecidas hasta ahora (Selectividad, Ciclos Formativos de Grado Superior o pruebas de acceso para mayores de 25 años).

Esta vía acceso a mayores está pensada para personas que no dispongan de una titulación que les permita acceder a la universidad, pero que acrediten una determinada experiencia laboral, de manera que puedan demostrar que han adquirido unas determinadas competencias y habilidades profesionales a lo largo de su vida. Para ello el tribunal evaluador analizará el currículum vitae de los aspirantes de modo que encuadrará sus experiencias laborales en una o varias familias profesionales que a su vez determinarán los Grados Universitarios para los que se obtiene el acceso. Tras superar esta fase los candidatos deberán pasar una entrevista personal.

Requisitos

– Cumplir, o haber cumplido, 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico para el que se solicita el acceso.

– Poseer experiencia laboral y/o profesional acreditada

– No poseer otros requisitos que habiliten para acceder a los estudios que desea cursar. A estos efectos, podrán volver a solicitar una nueva valoración, quienes con anterioridad participaron en este procedimiento.

Procedimiento de Evaluación

Fase I. Valoración de la Experiencia:

El Tribunal, sobre la documentación aportada, resolverá y hará públicos los resultados obtenidos por los candidatos en esta Fase. Se entenderá que el candidato ha superado esta Fase cuando obtenga una puntuación mayor o igual a cinco puntos.

Los resultados de esta fase se harán públicos el 14 de febrero de 2012

Fase II. Entrevista Personal:

Para aquellos candidatos que hayan superado la Fase I. Se valorarán aspectos generales en relación con las titulaciones adscritas a la experiencia laboral.

La calificación será de apto o no apto.

Las entrevistas se realizarán a partir del 23 de febrero de 2012

Las calificaciones definitivas se publicarán el 13 de marzo de 2012

Documentación

La documentación acreditativa de la experiencia laboral será:

• Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina, o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, o equivalente en el caso de organismos extranjeros donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación. La valoración se realizará por años y meses. A estos efectos los días residuales darán derecho a un mes adicional cuando sean mayor de 15.

• Los respectivos contrato de trabajo y prórroga de los mismos, si procede, que acrediten la experiencia laboral del candidato o, en su caso, nombramiento de la Administración correspondiente.

• Los trabajadores autónomos o por cuenta propia deberán aportar Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

• En su caso, certificado en el que se acredite el desempeño de puestos de representación política, o delegación sindical de nivel, al menos, provincial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.