A lo largo de tres días, más de 100 alumnos procedentes de varios institutos de la provincia tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de un biólogo experto en Micología, la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. En esta ocasión, la información parte del profesor Eduardo Gallego Arjona, doctor en Biología y Profesor Titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UAL, responsable de esta exposición junto con el profesor del mismo Departamento, José Sánchez Sánchez. La actividad está organizada por Mycozonar, un proyecto PCI-Mediterráneo (Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica) de colaboración y docencia de Micología y Fitopatología en Zonas Áridas.
“La exposición se plantea como un recorrido por los aspectos más relevantes del mundo de los hongos a través de una serie de paneles explicativos elaborados para la Semana de la Ciencia pero que, posteriormente, aprovecharemos para colegios e institutos de manera que cualquier centro pueda tener acceso a la información convirtiendo la exposición en itinerante”.
De forma gráfica, sencilla y atractiva, la información se presenta dividida en cuatro grandes bloques: Biología de Hongos, Hongos y ecosistemas de Almería, Principales reglas para recoger setas comestibles y Setas comestibles y venenosas de Almería. A través de anécdotas e historias curiosas y divertidas sobre los hongos, los estudiantes aprenden que las setas son los frutos de los hongos; que en Almería, el 80% de las setas carece de valor culinario frente a un 10,5 % que sí es comestible; o que, para evitar intoxicaciones cuando salimos a recolectar setas, hay que tener en cuenta una serie de características que nos ayudarán a identificar las especies que son venenosas.
“Hemos descubierto muchos aspectos del mundo de los hongos que desconocíamos pero también hemos aclarado algunas ideas que estaban confusas”, comentaba uno de los alumnos. “Uno de los consejos que más me ha llamado la atención es que hay que rechazar cualquier método del refranero popular para comprobar si una seta es tóxica o no, por ejemplo, que ennegrece la plata o que se dé de probar a un gato”, afirmaba otro de los asistentes. “Con lo aburrida que, en principio, podría parecer, la experiencia ha sido muy amena, interesante y didáctica”, añadía un tercero.
“Parecen auténticas”
Además de las explicaciones del profesor Gallego, el atractivo de esta exposición se concentra en una proyección de diaporamas que nos acerca al detalle de texturas y colores y, sobre todo, en un expositor con reproducciones exactas de las setas y hongos más frecuentes de la provincia de Almería, que han sido realizadas por un artesano experto en Micología. “Parecen auténticas”, era el comentario más repetido entre los estudiantes. “Es una pena que no se puedan tocar”, repetían otros. “Están elaboradas con una resina especial. El proceso de creación es muy costoso por lo que, dada su fragilidad, hemos optado por exponerlas en una vitrina cerrada”, explica el responsable de la actividad.
Aunque se trata de su primera participación en la Semana de la Ciencia, la interacción con los alumnos ha sido tan positiva que Eduardo Gallego ya está pensando en la próxima edición. “Viendo los resultados, nos estamos animando a repetir y a introducir nuevos expositores, que han sido todo un éxito”.