El presupuesto máximo de licitación para las mejoras de los accesos para los visitantes a los municipios es de 296.663 euros. Según explica Antonio Ortiz Oliva, presidente del ADR de la Alpujarra Sierra Nevada de Almería y del Plan Turístico, con estas obras “se localizarán y adecuarán las zonas de estacionamiento de vehículos y se procederá a su señalización”. Además, desde las diferentes entradas a la localidad se indicará con rótulos la ubicación de los aparcamientos, así como la forma de llegar hasta ellos.
Esta actuación se realizará en los municipios de Abla, Berja, Fondón, Bentarique, Ohanes, Alcolea, Canjáyar, Bayárcal, Padules, Beires, Alboloduy, Terque, Almócita, Huécija, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Abrucena, Alicún, Rágol e Instinción.
Rutas turísticas dentro de los núcleos urbanos
Por otro lado, se aprobó también el pliego de condiciones para la creación de rutas turísticas dentro de los núcleos urbanos, que cuenta con un presupuesto máximo de 350.796 euros. Los trabajos a realizar consistirán en el acondicionamiento de los municipios para su disfrute a pie. En concreto, se deberá señalizar el camino desde el área de aparcamiento hasta el centro del pueblo y construcción de los puntos de información turística.
Se intervendrá también en la dotación informativa e icónica de la historia y recursos turísticos municipales en ese espacio central, y en la definición de rutas interpretadas a través del bluetooth hacia elementos de interés del núcleo urbano, junto a marcas, denominadas “huellas”, en el pavimento.
Estas intervenciones urbanas se realizarán en los municipios del Plan correspondientes a Abla, Alcolea, Alsodux, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Instinción, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque.
De hecho, esta misma actuación de creación de puntos de información turística y señalización en el pavimento ya se ha realizado en los municipios alpujarreños de Alboloduy, Bayárcal, Laujar, Huécija y Alicún.