Nova Ciencia sale en busca de la flora en retirada de la provincia

Han sido muchas las ocasiones en las que se ha oído hablar de las consecuencias que el cambio climático tendrá en la provincia de Almería y los efectos que tendrá en los espacios naturales, sin embargo, no tantas se ha atendido de una forma tan concreta como este mes lo hace la revista Nova Ciencia que, en su número 74 hace un recorrido por algunas de las especies vegetales que dejarán de estar en la provincia si se cumplen las previsiones del cambio global descritas por los expertos.

Nova Ciencia dedica su portada al reportaje ‘La flora en retirada’, donde se presentan las características de la flora almeriense y las amenazas que traerá consigo el aumento de la temperatura y el descenso de las precipitaciones que acompañan al cambio climático.

Almería es una tierra donde se pueden encontrar más de 2.800 especies de flora vascular diferentes, de las que más de 200 son endémicas y sólo se pueden encontrar aquí. Esta riqueza ambiental, también favorecida por los diferentes escenarios naturales, que van desde el desierto hasta la alta montaña. Este hecho se traduce en que en la provincia hay especies típicas del Norte de África, que muchas veces comparten espacio con otras más habituales de ambientes centro y norte europeos, y que ahora se refugian en las altas cumbres almerienses. Éstas últimas son las especies que más peligro corren ante un aumento de las temperaturas, ya que cada vez son menos los espacios fríos y húmedos que necesitan para vivir.

De la mano del profesor de la Universidad de Almería, Miguel Cueto, se hace un recorrido por las especies de flora más destacadas de la provincia, a la vez que se presentan sus características principales, marcadas todas ellas por una enorme capacidad de adaptación al medio.

El número de noviembre de Nova Ciencia también se hace eco de una investigación realizada por el grupo de investigación de la Unviersidad de Almería Químima de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica, liderado por Antonio Romerosa, que está provando la eficacia del rutenio, un metal que puede ser una pieza clave en los futuros tratamientos de quimioterapia. Frente a los actuales, los sueros basados en este metal serán más efectivos, provocarán menos efectos secundarios y serán mucho más baratos.

Además, Nova Ciencia se hace eco de la figura de Francisco Villaespesa, uno de los literatos más importantes del modernismo español y, quizás, uno de los autores almerienses más reconocidos. En un reportaje se presenta el trabajo de digitalización del archivo de fotografías y recortes de prensa que la esposa de Villaespesa, María García, recopiló durante su estancia en América Latina, desde 1917 hasta 1931. Es un trabajo con el que se pone en manos de los investigadores un legado esencial para conocer mejor a Francisco Villaespesa.

Y hablando de letras, Nova Ciencia presenta una entrevista con Alberto Cerezuela, investigador sobre asuntos misteriosos y ocultos, que acaba de publicar ‘La Almería extraña’, su tercer libro en el que arroja algo más de luz sobre sucesos oscuros ocurridos en Almería, como las pintadas satáncas aparecidas en la Iglesia de las Salinas, las voces que se escuchan en algunos edificios del centro o las luces extrañas que han visto muchos vecinos.

Además, un repaso por la delicada situación económica de la Universidad de Almería, que sólo tiene dinero para pagar nóminas, y un análisis de lo que supone la consecución de un nuevo Campus de Excelencia, esta vez centrado en el mar, completan el número 74 de la revista de divulgación científica pionera en la provincia.

Descárgate desde aquí el número 74 de Nova Ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.