Los responsables en materia de incendios de la Junta de Andalucía han atribuido el descenso en el número de incendios a la efectividad del dispositivo, que ha permitido que la mayoría de los siniestros forestales registrados no superaran la hectárea de terreno afectada, y hayan quedado en la categoría de conatos de incendios.
Del análisis de la campaña de este año, destacan los incendios que de manera recurrente se han producido en los municipios de Níjar y Bayarcal. En el primero de ellos, la mayoría de la veintena de intervenciones que se realizaron se originaron como consecuencia la quema de los restos orgánicos e inorgánicos de los cultivos que, en algunos casos, se propagaron y afectaron a la vegetación existente entre invernaderos, márgenes de ramblas o terrenos agrícolas abandonados.
En cuanto a lo sucedido en la localidad de Bayarcal, un dispositivo de investigación y vigilancia, realizado conjuntamente entre los agentes de Medio Ambiente, el Centro Operativo Provincial del INFOCA y la Guardia Civil, permitió identificar al presunto autor de un elevado número de siniestros ocurridos en este municipio almeriense ubicado en el parque nacional y natural de Sierra Nevada. Durante la investigación de los hechos se ha determinado que los incendios registrados ascienden a un total de diecinueve, de los cuales dos siniestros se desarrollaron dentro del casco urbano, afectando a terrenos agrícolas; once siniestros se identificaron en terreno agrícola y seis en terreno forestal.
La delegada del Gobierno, María Isabel Requena, ha presidido esta mañana la reunión del comité asesor del Plan INFOCA que ha realizado un balance de la campaña estival y analizado los proyectos de prevención que se llevan a cabo tras la fase de peligro alto.