La conferencia de Pérez Royo ha sido organizada de forma conjunta entre la Universidad de Almería y el Centro de Estudios Andaluces para conmemorar el trigésimo aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía. La actividad forma parte del amplio programa divulgativo y cultural que se ha organizado desde el Centro de Estudios Andaluces para dar a conocer cómo se desarrolló el proceso autonómico y reconstruir y rememorar aquellos años, tanto entre las generaciones que lo vivieron en primera persona como entre los más jóvenes.
El Catedrático de Derecho Constitucional y comentarista político destacaba esta mañana que el Estatuto de Autonomía ha sido la base y el punto de partida de un largo período de estabilidad y crecimiento, de diálogo y de colaboración, propiciando así una abundante cosecha de beneficios políticos, económicos, sociales y culturales. “Andalucía no existía políticamente antes de estos 30 años y eso ha configurado una España totalmente distinta”, afirmaba, y añadía que aunque lo que se ha hecho hasta ahora “está muy bien”, a partir de ahora se tendrá que seguir “luchando” y “trabajando” para defender la autonomía andaluza. “No hay nada definitivamente ganado”, apuntaba.
Pérez Royo exponía que la construcción de Andalucía como Comunidad Autónoma fue la expresión de un proceso reivindicativo en el que se mezclaron las exigencias de carácter político para crear una comunidad igual a Cataluña o el País Vasco, a las de carácter social, donde la principal apelación siempre fue la igualdad y la solidaridad. Sin embargo, decía, la “rebelión popular” que supuso el 28-F –“una rebelión pacífica en la que mediante el derecho de sufragio se consiguió torcerle el brazo al Gobierno”-, se habría quedado en “una nota a pie de página” si aquella “energía” no se hubiese sabido canalizar de la manera que se hizo, dando forma a una norma jurídica que es la que ha presidido el desarrollo de Andalucía como Comunidad Autónoma estos últimos treinta años.
Javier Pérez Royo (Sevilla, 1944) es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y comentarista político. Doctorado en Derecho por la Universidad de Sevilla, realizó diversos estudios complementarios en la Universidad de Tubinga, Universidad de Minnesota y el Instituto Max Planck. En la propia Universidad sevillana inició su actividad docente como profesor en 1966. De 1988 a 1992 fue Rector de la misma y Presidente de la Conferencia de Rectores de España.
Fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de autonomía de Andalucía y participó también en la redacción del Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006. Es comentarista habitual de los diarios El País y El Periódico de Cataluña, y de la Cadena SER y autor de numerosas obras sobre el derecho constitucional.
Recibió el Premio Blanquerna de la Generalitat de Catalunya en 2007, la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía y la Medalla de Oro del Parlamento de Andalucía.