Concretamente, se trata de 19 aerogeneradores los que se encuentran afectados por el descubrimiento de estos restos arqueológicos, y ahora son los responsables de la empresa explotadora los que tienen que decidir si dejan de instalarlos o los cambian de ubicación.
Hasta el momento, ninguno de los tres municipios afectados por esta situación como son Tahal, Tabernas y Senés, cuentan con un parque eólico en funcionamiento. La implantación y puesta en marcha de estos parques que suponen ingresos adicionales a las corporaciones locales, si bien una alternación en el proyecto puede conllevar también el desistimiento de la iniciativa.
Nuevo parque en Alhabia y Alsodux
Por otro lado, la Junta de Andalucía ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa y autorización ambiental unificada del parque eólico ‘Alsodux’, para los términos municipales de Alsodux y Alhabia (Almería), de 33 megavatios de potencia promovido por la empresa granadina Unión Eólica Andaluza S.L., que prevé un presupuesto de ejecución material de 23.115.844 euros.
la infraestructura eólica se proyecta sobre las zonas del Paraje Loma del Salto, Loma de los Almendrillos, Era del Sacristán, Morrón de la Viña y Cerro del Sacristán, y tiene como fin la producción de energía eléctrica en régimen especial.
Así, la instalación contempla la puesta en marcha de 22 aerogeneradores de 1,5 megavatios cada uno. Así, el periodo de información pública será común para todas aquellas autorizaciones y pronunciamientos ambientales competencia de la Consejería de Medio Ambiente y que resulten necesarios con carácter previo a la implantación y puesta en marcha de la actuación, así como para la obtención de la autorización administrativa.