“Hoy en día se conoce la esencia de la información biológica, como es el ADN y, al mismo tiempo, se han desarrollado todas las técnicas para poder leerlo, aislarlo y modificarlo, si así se desea. Es decir, se podría decir que conocemos el manual de instrucciones para poder crear desde un organismo simple hasta un ser humano”, ha señalado el investigador del CSIC.
Para Ginés Morata, la sociedad de dentro de 1.000 años mirará al siglo XXI como un periodo de transición en la biología, ya que hasta ahora la especie humana era el resultado de una evolución natural, darwiniana, y dentro de poco, el hombre dominará los resultados evolutivos con la manipulación genética, tal como expone este prestigioso investigador.
“En la biología se ha producido una gran revolución en los últimos 20 o 30 años, que nos puede llevar a alargar en muchos años la vida de los seres humanos, y donde ya se habla de curar enfermedades como el cáncer o el Alzheimer”. El hecho de que el ser humano comparta más del 60% de sus genes con la mosca Drosophila melanogaster -el campo de estudio de Ginés Morata- implica que se pueden utilizar este tipo de tecnologías para rediseñar el cuerpo de una mosca y, por lo tanto, “la especia humana se podría manipular a sí misma en futuro no muy lejano, si así lo desea”, matizaba esta mañana el científico.
Morata, que en 2007 recibió junto a su colega británico, el Profesor Peter Lawrence, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y que en 2008 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería, ha centrado gran parte de sus investigaciones en conocer la genética de la ‘mosca del vinagre’. El estudio genético de esta mosca permite conocer la biología del desarrollo humano y desvelar, en un futuro, información sobre cuestiones celulares de regeneración de órganos.
El Profesor Morata también ha hablado de longevidad y envejecimiento. “El gran sueño de la humanidad es luchar contra la muerte”, decía, al tiempo que señalaba que se ha comprobado en los experimentos realizados en laboratorio que una receta para vivir más es la “restricción calórica” (es decir, comer menos) y “pasar frío”. La tercera regla sería la eliminación de las células sexuales y las gónadas, que se ha demostrado permiten mayor longevidad. “Aunque es cierto que una vida pasando hambre y frío y sin sexo sería ya demasiado larga”, señalaba, en tono de broma.
Con la conferencia de Ginés Morata han arrancado las actividades de la IV Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería, que ofrecerá, hasta el próximo día 11, una treintena de actividades con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y hacer accesible el conocimiento científico a los ciudadanos y estudiantes. El año pasado, en la Semana de la Ciencia de la UAL participaron 2.000 alumnos de 36 institutos y colegios de la provincia. Para este año, se espera que la cifra sea similar.
Morata, acompañado por el rector, el vicerrector de Investigación y el director de la OTRI, Carlos Vargas, visitaba antes de pronunciar su conferencia el llamado ‘Café Con Ciencia’, una de las actividades más atractivas que se proponen para esta edición y que pone en contacto directo a investigadores y a estudiantes. En el ‘Café con Ciencia’ de esta mañana han participado decenas de alumnos de institutos de IES de la provincia.
Otra de las actividades a destacar es ENFOCA, el concurso de fotografía que vuelve a convocarse por segundo año consecutivo, en esta ocasión bajo el título “Química y Vida”. ENFOCA 2011 se presenta en dos modalidades: “Modalidad Científica” para obras de alta calidad y “Modalidad Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de foto. Más info en www.ual.es/semanadelaciencia.
La Semana de la Ciencia de la UAL cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales, los Servicios Centrales de Investigación, el CIESOL y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, unidad dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que es la encargada de coordinar todos estos esfuerzos de divulgación de la actividad científica que se desarrolla en estos días en el campus universitario.
También participan entidades externas a la Universidad de Almería, como la Estación Experimental de Zonas Áridas o el Instituto de Estudios Almerienses.
Una calle con su nombre
Por otra parte, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha anunciado que en la próxima ordenación del campus, una de las calles del recinto universitario llevará el nombre de ‘Ginés Morata’. Será, ha destacado Molina, en el entorno de los edificios científicos de la UAL. Ginés Morata se ha mostrado “ilusionado” y “muy contento” por este nuevo reconocimiento de la Universidad de Almería, que ya en 2008, y tras acuerdo unánime de todo su Claustro, le nombró Doctor Honoris Causa.